Balance Covid-19: 1.686 nuevos contagios y 49 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 9.121 casos activos y 486.642 recuperados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en los últimos siete días los casos han disminuido en un 7%.

Según la OMS Chile está entre los 10 países con más casos por 100 mil habitantes, pero el subsecretario Arturo Zúñiga consideró poco "acertado" tomarlo en cuenta para evaluar la gestión, entre otros puntos, por "las diferencias de testeo".

Balance Covid-19: 1.686 nuevos contagios y 49 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 1.686 casos nuevos en las últimas 24 horas llegando a 510.256 contagios desde que inició la pandemia.

Asimismo, el Minsal informó 49 fallecidos en la última jornada, llegando a los 14.207 decesos.

Del total de nuevos contagios, 1.077 casos presentan síntomas, 579 casos son asintomáticos y 30 casos no han sido notificados.

Cabe destacar que el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en los últimos siete días los casos han disminuido en un 7%.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 9.121 casos activos y 486.642 recuperados.

CHILE ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR TASA DE CONTAGIOS

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), Chile está entre los 10 países con más casos por 100 mil habitantes, y también entre los 10 con mayor tasa de decesos por millón de habitantes.

Ante ello, Zuñiga indicó que "poder comparar países hoy en cuanto a cómo lo han hecho con estos dos indicadores a nosotros no nos parece que sea algo acertado, porque las diferencias de testeo entre países es muy diferente".

"Hay algunos que están en el hemisferio norte y otros en el hemisferio sur y, principalmente, porque todavía se desconoce muchísimo acerca del comportamiento de este virus, por eso creemos que no es oportuno realizar comparaciones", agregó.

Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la USACh, opinó que "tal vez lo importante de este informe de la Organización Mundial de la Salud, más allá de que nos posiciona entre los diez países con peor resultado en términos de más casos y mortalidad por millón de habitantes, es el llamado a combatir la pandemia de manera coordinada, mayor liderazgo, coordinación, una estrategia basada en la evidencia".

En ese sentido, planteó que se debe "incluir, por ejemplo, preventivamente todo lo que tenga que ver con aerosoles y fomentar obviamente las estrategias basales de prevención con una comunicación de riesgo mucho más directa".

Con respecto a la red asistencial, el Minsal señaló que hay 756 hospitalizados, de los cuales 613 se mantienen en ventilación mecánica y 90 en estado crítico.

En las últimas 24 horas, se realizaron 39.258 exámenes PCR, llegando así a los 4.308.761 testeos desde iniciada la pandemia.

Asimismo, el Minsal informó que hay 375 ventiladores mecánicos disponibles, además de 10.980 cupos habilitados en 150 residencias a nivel país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter