Balance Covid-19: Chile registró 1.689 nuevos casos y 95 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta cifra, el país alcanzó un total de 488.190 contagios y 13.529 fallecidos desde iniciada la pandemia; mientras que la positividad llega al 5,43 por ciento.

Ante las variabilidades diarias, y el efecto desfase por fines de semana largos, expertos plantean la necesidad de evaluar promedios semanales.

Balance Covid-19: Chile registró 1.689 nuevos casos y 95 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes de 1.689 nuevos casos de Covid-19 y 95 fallecidos en las últimas 24 horas, llegando a un total de 488.190 contagios desde iniciada la pandemia.

Del total de contagiados 1.141 casos corresponden a personas sintomáticas, 510 casos asintomáticos y  38 casos no notificados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuyó 7 por ciento para los últimos siete días y 9 por ciento para los últimos 14 días", con una positividad actual de 5,43 por ciento.

Según la cartera, 13 regiones bajaron sus nuevos casos en los últimos siete días y 12 en los últimos 14 días. Las divisiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Biobío, Los Lagos, Aysén y Tarapacá. Mientras, Magallanes si bien presenta una disminución de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, continúa siendo la más alta a nivel país.

En tanto el número total de fallecidos asciende a 13.529 en el país, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

Asimismo, el informe señala que 794 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 625 están con apoyo de ventilación mecánica y 101 se encuentran en estado crítico.

En tanto, en las últimas 24 horas se realizaron 31.088 exámenes PCR, la más alta del mes; alcanzando a la fecha un total de 3.821.206 test analizados a nivel nacional.

A nivel nacional hay 349 ventiladores mecánicos disponibles, además de 10.822 cupos en 153 residencias sanitarias a nivel país.

NECESIDAD DE PROMEDIOS SEMANALES

Las cifras de este viernes marcan un aumento respecto a lo reportado ayer jueves (1.122 nuevos casos y 19 fallecidos), lo que puede deberse al desfase del fin de semana largo. Incluso el número de exámenes PCR informados pasó de 18.005 a más de 31.000 hoy.

Ante esta varialidad, expertos plantean la necesidad de hacer evaluaciones semanales para evitar falsas conclusiones.

María Paz Bertoglia, presidenta de la Sochepi y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, apuntó que "cuando vemos los indicadores semanales, la carga y el aumento de los casos, y también la velocidad de transmisión, van en aumento; tenemos un R que todavía se mantiene mayor a uno".

"Estamos en rojo todavía en los indicadores, posiblemente hoy estamos recuperando los datos posterior a un fin de semana largo, y eso hace que oscilan mucho los datos", sostuvo.

A su vez, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, expuso que "ver el cuadro día a día puede llevar a sacar malas conclusiones y lo mejor en ese sentido es tener los promedios semanales a la vista, y en ese sentido la verdad es que ha habido una baja ínfima en las últimas dos o tres semanas. Pero nos mantenemos con una alta endemia de caso y con la tasa de fallecidos de alrededor de 50 por día".

PARIS VISITÓ A PACIENTES COVID TRASLADADOS A HOSPITAL METROPOLITANO

Las autoridades, lideradas por el ministro Paris, visitaron el Hospital Metropolitano, en Providencia, hasta donde han llegado 23 pacientes provenientes de la Región de Magallanes, debido a la congestión en la red que existe en dicha zona. En total, 67 personas fueron llevadas desde esa región a otros recintos en el marco de la red integrada público-privada.

El titular del Minsal resaltó que "en este hospital se han recibido más de 500 pacientes con problemas derivados del coronavirus, y además se ha transformado en un hospital para pacientes con coronavirus, y queremos mantenerlo así, para que cualquier paciente, ya sea de la Región Metropolitana o de (otra parte de) Chile, que necesite ser trasladado pueda ingresar a este hospital".

RENCA SE ALISTA PARA AVANZAR A PREPARACIÓN

En tanto, en la Región Metropolitana ocho comunas se preparan para avanzar a la etapa de Preparación, fase 3 del plan "Paso a paso", a partir de las 05:00 horas del lunesRenca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que "hace dos días en el Concejo Municipal aprobamos un fondo de 1.000 millones de pesos, que van a ser una inyección al emprendimiento, la búsqueda de empleo, el desconfinamiento de los pequeños negocios, la intervención del espacio público".

"Eso se complementa con lo que estamos haciendo en esta recuperación que nos permite la fase 3 de las actividades deportivas, por eso estamos acá en nuestro estadio municipal porque la fase tres nos a permitir retomar los entrenamientos de las selecciones deportivas", agregó.

Otras seis comunas de la región pasarán de Preparación a la Apertura Inicial (paso 4): Tiltil, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter