Balance Covid-19: Chile registró más de 600 casos nuevos y seis fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 673 contagios de coronavirus reportados, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus alcanzan los 4.311.

La positividad, en tanto, se mantiene en un 1,2 por ciento a nivel nacional.

Balance Covid-19: Chile registró más de 600 casos nuevos y seis fallecidos
 ATON (Referencial)

En la última jornada se realizaron más de 48 mi exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 673 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y una positividad que se mantiene en un 1,2 por ciento a nivel nacional.

Los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 4.311 y los recuperados a 1.612.348 desde que se inició la pandemia. Además, se informó que cinco regiones disminuyeron sus casos en la última semana y ninguna lo hace en las últimas dos.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 5% y 54% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

Con una base de 48.642 exámenes de PCR realizados en la última jornada, este lunes la autoridad sanitaria indicó que la positividad a nivel nacional fue de 1,27 por ciento, mientras que 11 regiones mantienen este índice menor o igual a 1 por ciento, entre ellas, la Región Metropolitana (1%). 

Respecto a los decesos, el Minsal informó la inscripción de seis fallecidos relacionados al coronavirus y, en total, son 37.500 muertes. 

Actualmente hay 377 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y 268 de ellos con apoyo de ventilación mecánica. En tanto, hay 332 camas críticas disponibles en el país.

DESPIDOS EN LA SALUD PÚBLICA

La semana pasada se dio a conocer el masivo despido de trabajadores de la salud contratados para ayudar en la pandemia, siendo en total unos 31 mil funcionarios que apoyaron y de los cuales 18 mil de ellas fueron desvinculados el pasado 30 de septiembre

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Banderas, advirtió que "a la primera alza importante de contagiados, va a haber un problema sanitario porque no vamos a tener la cantidad importante de trabajadores que se necesitan para atender las UCI".

Acotando que "vamos a tener una crisis sanitaria importante y ahora si se contrataran la cantidad de 31 mil trabajadores más aún así habría un déficit a nivel nacional".

Asimismo, el médico Camilo Becerra, integrante de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), cuestionó que funcionarios municipales dejaran de apoyar la labor sanitaria: "Muchos municipios entregan cajas de alimentos o artículos de higiene para que los casos y los contactos puedan hacer sus cuarentenas, y si eso no se realiza, los casos van a seguir aumentando, y la red de nuevo se va a ver colapsada, y van a seguir habiendo atenciones desplazadas".

A esto respondió el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien explicó que "en el momento más álgido de la pandemia, contratamos 32 mil personas adicionales, de esas 32 mil, aproximadamente un tercio eran personas que hacían turnos extra y, por tanto, hoy día esas personas tienen un merecido tiempo para volver a sus labores habituales y descansar".

Aun así, informó que de ese total "13 mil personas van a ser incorporadas al sistema público de salud, que van a reforzar nuestras dotaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter