Balance Covid-19: Chile reportó mas de 6.000 contagios nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos hablar de una muy leve mejoría", señaló el titular de Salud, Enrique Paris.

En la última jornada se registró una positividad de un 9,09% a nivel nacional.

Balance Covid-19: Chile reportó mas de 6.000 contagios nuevos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 6.202 casos nuevos de Covid-19, un aumento de casos que se debe a un alza en la cantidad de exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas.

En la última jornada se realizaron 62.816 test de PCR, con una positividad del 9,09 por ciento a nivel nacional y de un 10 por ciento en la Región Metropolitana.

"Los nuevos casos confirmados a nivel nacional han disminuido en menos 11 por ciento en los últimos 7 días, y en -17 por ciento en los últimos 14 días", dijo el titular de Salud, Enrique Paris, señalando que "podemos hablar de una muy leve mejoría".

Sin embargo, recalcó que las regiones de "Magallanes, Maule y Araucanía siguen preocupando" y pidió a estas zonas "un esfuerzo para seguir batallando contra el Covid-19".

Los 6.202 contagios nuevos se suman a los 35.469 casos que actualmente se encuentra en la etapa activa del virus. Mientras que se inscribieron 169 personas fallecidas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando 26.895 en el país.

Actualmente hay 3.188 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.691 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y en el país hay 283 camas críticas disponibles.

El doctor Mauricio Canals, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo que "sigue a un ritmo con gran cantidad de casos, aproximadamente 30 por 100 mil, tres veces más de lo máximo tolerable y con una alta ocupación UCI, de alrededor de un 95 por ciento. La trazabilidad sigue siendo un problema, se encuentra estancada".

"Seguimos en un momento que es muy complicado y es necesario mantener y mejorar en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación", dijo.

Críticas por elecciones

Paris reconoció que "se han producido ciertas inquietudes respecto a las elecciones y hemos hecho un cuadro comparativo (...) llamarlos a votar, porque este es un proceso democrático, es una fiesta democrática".

Imagen foto_00000011
El Minsal presentó una comparación de cifras en relación a la anterior fecha de los comicios

"LA TRAZABILIDAD SIGUE SIENDO UN PROBLEMA"

El doctor Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que la trazabilidad sigue siendo un problema, tras revelarse el infor iCovid durante esta jornada.

"Sigue a un ritmo con gran cantidad de casos, aproximadamente 30 por 100 mil; tres veces más de lo máximo tolerable y con una alta ocupación UCI de alrededor de un 95%. La trazabilidad sigue siendo un problema, se encuentra estancada", señaló Canals. 

"Seguimos en un momento que es muy complicado. Es nesario mantener y mejorar en forma estrictas las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación", agregó el experto.

Un total de 226.200 nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer-BioNTech llegaron esta mañana a Chile, el décimo sexto embarque de inyecciones de ese laboratorio que ha arribado a territorio nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter