Balance Covid-19: Chile superó los 15.000 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se informaron 48 decesos y 1.573 nuevos contagios, con los

los casos activos a nivel nacional ascendieron a 9.351 personas.

Sigue la preocupación por las regiones del sur, donde el Gran Concepción se sumará al toque de queda extendido y cuatro comunas de Los Lagos retrocederán a cuarentena.

Balance Covid-19: Chile superó los 15.000 fallecidos
 Archivo

En el país hay 289 ventiladores mecánicos disponibles y 10.305 cupos para las residencias sanitarias.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud, en su balance diario, informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 1.573 nuevos contagios de Covid-19, cifra que elevó a 537.585 el total de casos desde el comienzo de la pandemia.

De los nuevos portadores del virus, 1.071 presentaron síntomas y 479 resultaron ser asintomáticos, quedando 23 casos como no informados.

En tanto, los contagiados activos en todo el país corresponden a 9.351 personas y los recuperados llegaron a los 512.927.

Respecto a los fallecidos, en la última jornada se informaron 48 decesos, por lo que la cifra total llegó a 15.003.

Los pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 717, de los cuales 555 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva76 se mantienen en estado crítico.

El número de exámenes realizados durante las últimas horas alcanzó los 39.230, arrojando una positividad de 4,01 por ciento.

En total, a nivel nacional, hay 289 ventiladores mecánicos disponibles y 10.305 cupos para las residencias sanitarias.

Compleja situación en Los Lagos

Con 317 pacientes, la Región Metropolitana volvió a encabezar los contagios diarios, seguida por el Biobío y Los Lagos.

En esta última región, cuatro comunas -Puqueldón, Quemchi, Ancud y Queilén- retrocederán a cuarentena desde mañana sábado a las 05:00 horas.

"Lamentablemente vamos a estar por lo menos con 20 días o un mes en esta cuarentena total que nadie quería", expresó el alcalde de Queilén, Marcos Vargas (DC).

Por eso, el jefe comunal espera que haya pronta "coordinación con la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud y el Gobierno, y que ojalá podamos tener mayor dotación de Fuerzas Armadas y de orden para que estas cuarentenas en la semana se cumplan".

En el sur este sábado también retroceden, pero a transición, las comunas de Parral, Quillón, Toltén, Los Sauces y Puerto Varas.

Colegio Médico de Concepción: Llamamos al autocuidado

Una de las regiones que mantiene las alertas es la Región del Biobío, donde se adelantará el toque de queda a las 20:00 horas desde este sábado.

El alcalde de la capital de ésa provincia, Álvaro Ortiz (DC), criticó en Cooperativa la, su juicio, poca robustez del confinamiento: "Si cada vez que vamos a aplicar una cuarentena o un cordón sanitario, a renglón seguido las personas van a tener opciones para poder sacar un salvoconducto o un permiso para poder transitar, entonces la movilidad no va a bajar".

En ese sentido, cuestionó las medidas "atrasadas y confusas" desde el Gobierno central, aseverando que "Chile demostró lamentablemente que hasta para una pandemia somos un país no súper, híper centralizado".

Coincidieron desde el Colegio Médico de Concepción, donde su presidente Germán Acuña, advirtió que pese a las medidas restrictivas las personas no se están cuidando de los contagios.

Solicitamos que "la gente cumpla, y que se comprometa con el autocuidado. Si no nos comprometemos con eso vamos a exponer a los adultos mayores y a las personas con enfermedades, la principal crítica yo no se la hago a las personas ni a las familias, sino que a nosotros mismos los dirigentes, parlamentrios, alcaldes, Gobierno, no hemos sido capaces de convencer a la población de las necesidades del autocuidado", señaló.

Agregó que "si no aprendemos a autocuidarnos ninguna medida de confinamiento va a funcionar", por lo cual, subrayó, "tengo poca esperanza en que el adelantamiento del toque de queda nos sirva para algo, salvo que tengamos mucho control policial".

El último informe ICovid detectó también un aumento de la transmisión en el norte del país, en las regiones de Atacama y Coquimbo, esta última completamente en la etapa de preparación -fase 3 del "Paso a paso", y advirtió que si no hay un control de la trazabilidad puede ocurrir un aumento importante de casos con la llegada de la época estival

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter