Balance Covid-19: Minsal reportó 10.942 nuevos contagios y más de 46 mil casos activos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad es de 14,28% en el país y de 16,21% en la Región Metropolitana.

Fallecieron 32 personas en la última jornada, dejando más de 58 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Balance Covid-19: Minsal reportó 10.942 nuevos contagios y más de 46 mil casos activos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 10.842 nuevos contagios de Covid-19, con 1.726 personas que no presentaron síntomas, lo que deja al país con 46.788 casos activos de la enfermedad. 

Se realizaron 79.600 exámenes PCR y test de antígeno, con 3.183 PCR positivos no notificados, lo que dejó una positividad nacional de 14,28% y de 16,21% en la Región Metropolitana. 

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Valparaíso, O'Higgins, Coquimbo y Metropolitana. Mientras que la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.

En la última jornada ocurrieron 32 decesos por causas asociadas a la enfermedad, totalizando en 58.226 personas fallecidas en el país desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la Red Asistencial, hay 168 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las que 109 están con apoyo de ventilación mecánica, dejando una disponibilidad de 276 camas críticas.

En cuanto a las residencias sanitarias, estas tienen una ocupación de un 57% a nivel nacional, con 738 camas disponibles.

 

"AD PORTAS DEL PEOR INVIERNO DE LA HISTORIA"

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, conversó con El Diario de Cooperativa y alertó que "estamos ad portas del peor invierno en nuestra historia moderna. Tenemos la mayor circulación de virus respiratorio, virus respiratorio sincicial, infuenza, parainfluenza, metaneumovirus y adenovirus".

"Estos virus circulan y contagian gente todos los inviernos, pero hoy día están circulando a una cantidad más alta y estamos hablando, prácticamente, de doce veces más alta que el año pasado -explicó- Además, está circulando con fuerza la quinta ola, entonces, estamos frente a la conjunción de los virus respiratorios y también el Covid-19".

"La forma de prevenir es el uso de máscarilla, distancia física", enfatizó De la Torre.

Karen Apablaza, coordinadora pediátrica de la urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, explicó que "se puede identificar que el cuadro es grave (de infección respiratoria) cuando el niño está con dificultad para respirar, hundimiento de costillas, respiración agitada, una fiebre alta o un decaimiento extremo".

Además, detalló que los niños "se pueden contagiar con más de uno de estos virus a la vez". "No se sabe si están al mismo tiempo, pero puede que no hayan terminado de salir de uno y se contagien con otro". 

¿Y LA VIRUELA DEL MONO?

El doctor Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), descartó de momento un riesgo de pandemia por la viruela del mono, cuyo primer caso en Chile fue confirmado ayer, y habló sobre las vacunas para prevenirla.

"Afortunadamente es una enfermedad que no es tan transmisible, necesita un contacto cercano para su transmisión, piel a piel muchas veces", dijo, sin embargo, su una persona se encuentra en contacto cercano con otra contagiada por mucho tiempo, "sin usar mascarillas, también se podría contagiar". 

"No existen vacunas disponibles para uso de vacuna de viruela del mono en la comunidad, pero sí estan a nivel de laboratorio. Bastaría que existiera una producción más masiva para que la vacuna se haga de uso más universal y la protección que ofrece la vacuna de viruela común o viruela humana es bastante buena contra esta viruela del mono", señaló el experto, agregando que el problema "es que hace más de 40 años que se dejó de vacunar en el planeta contra la viruela humana, así que gran parte de la población no está protegida frente a esta enfermedad.

En ese sentido, Rodríguez recalcó que "existe una alerta" que es básicamente para "personas viajeras que hayan tenido un contacto cercano en zonas de riesgo donde existe la viruela del mono". Por lo que "hasta ahora no hay una alerta epidemiológica de que tengamos un riesgo de epidemia en Chile por esta enfermedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter