Balance Covid-19: Positividad se mantiene sobre el 1% a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los contagios nuevos durante la última jornada fueron 280 y aquellos que se encuentran en la etapa activa del virus llegaron a los 3.343.

Las regiones con mayor aumento de casos confirmados en la última semana son Aysén, Tarapacá, Arica y Parinacota y Maule.

Balance Covid-19: Positividad se mantiene sobre el 1% a nivel nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 280 casos nuevos de Covid-19, lo que significa una baja en los contagios debido a la disminución en el testeo de exámenes PCR durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

En las últimas 24 horas se realizaron 19.943 exámenes de PCR, con una positividad de un 1,17% a nivel nacional y, a nivel regional, la Región Metropolitana mantiene este índice en un 1%, mientras que el Maule subió hasta el 3%, seguido por Arica y Parinacota y el Biobío, ambas con 2%. 

Por otro lado, 13 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%. 

Los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegaron a los 3.343 y, desde que se inició la pandemia, los recuperados alcanzan 1.604.353. La autoridad sanitaria, en tanto, informó la inscripción de ocho fallecidos, totalizando 37.367 decesos en el país.

El Minsal indicó que seis regiones disminuyeron sus casos en la última semana y 12 lo hacen en las últimas dos. En tanto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 8% en la última semana y las regiones con mayor aumento de casos confirmados en el mismo periodo son Aysén, Tarapacá, Arica y Parinacota, y Maule.

Actualmente hay 434 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 335 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y hay 568 camas críticas disponibles. 

PREOCUPACIÓN POR POSIBLE AUMENTO DE CASOS

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "llamamos, antes de las Fiestas Patrias, la atención a varias regiones e hicimos una campaña muy importante para prevenir justamente la diseminación del virus y este aumento ocurrió antes".

"Si hay algún elemento que vaya a aumentar el aumento relacionado con las Fiestas Patrias, lo vamos a ver entre siete y 10 días después. No podemos dejar de decir que sí esperamos un leve aumento o un aumento de los casos en relación a las buenas cifras que tuvimos hasta hace dos semanas atrás", recalcó. 

Por su parte, el infectólogo Miguel O'Ryan señaló que "lo que vamos a ir observando, yo diría que por ahora era esperable y que tengamos un incremento de casos, vamos a ver a cuánto llegamos en las próximas semanas, es un mensaje fuerte a nuestra población que tenemos que seguir cuidándonos; quienes no se han vacunado, vacunarse, seguir cuidando el uso de la mascarilla y cuidado a las reuniones grupales donde uno vaya".

A su vez, Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila, sostuvo que el aumento de las libertades implica que "probablemente haya una mayor cantidad de gente que se reúne, y que no estén relacionadas familiarmente", al igual que "tenga que ver con las aglomeraciones que se han producido en relación con las Fiestas Patrias".

En ese sentido, llamó a recordar que "las personas vacunadas de todas maneras pueden adquirir la infección, (porque) la vacuna protege en un porcentaje limitado de infectarse", y el problema es que es posible que esto se asocie "a cuadros más leves, y podría implicar que la gente se confíe un poco, piense que puede ser otro virus, y por lo tanto, pueden no consultar y no hacerse el examen".

EX COORDINADOR DE CAMAS CRÍTICAS VALORA MANTENCIÓN DE ALERTA SANITARIA

Por otro lado, a casi una semana de que se baje el estado de excepción constitucional por la pandemia, Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, estimó que "es bueno que la alerta sanitaria siga vigente, pues permite darle movilidad al Minsal y a sus respectivas subsecretarías".

"Lo que hay que reforzar en estos días es el testeo, la búsqueda activa de casos, el aislamiento y la trazabilidad, de manera de poder detectar precozmente a aquellos portadores asintomáticos, aislarlos, y a aquellos contactos directos o indirectos", opinó el ex coordinador de camas críticas.

Para el doctor, "la única manera de poder controlar este aumento de casos activos con la potenciación de búsqueda activa de casos y con la trazabilidad correcta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter