Balance Covid-19: Positividad sigue al alza y llega al 1,29%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la positividad más alta desde finales de agosto y, en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota y Aysén, este índice alcanza el 2%.

El Minsal informó de 491 contagios nuevos y 20 fallecidos.

Balance Covid-19: Positividad sigue al alza y llega al 1,29%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas una positividad de 1,29% a nivel nacional con más de 33 mil exámenes de PCR realizados para detectar el Covid-19, la cifra más alta desde el 26 de agosto pasado, cuando se registró el mismo índice.

En la Región Metropolitana, en tanto, la positividad alcanzó el 2%, al igual que las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. "Miramos con atención la leve alza que hemos visto en las cifras de positividad y seguimos haciendo un llamado a las personas a no relajar las medidas de autocuidado, especialmente, en estas fechas para celebrar sin exponernos a riesgos innecesarios", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la última jornada se registraron 491 contagios nuevos de Covid-19 en el país, y los casos que se encuentran en la etapa activa del virus alcanzan los 3.504 y los recuperados llegan al 1.603.934. 

La autoridad sanitaria informó que hay un aumento de un 13% en los casos nuevos confirmados en los últimos siete días, y de un 11% en las últimas dos semanas. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en siete días son Aysén, Tarapacá, Magallanes y Arica, siendo esta última la que actualmente tiene la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes.

Aun así, cinco regiones experimentaron una baja en los casos nuevos en la última semana y 11 presentaron la misma tendencia en los últimos 14 días. 

El Minsal informó la inscripción de 20 fallecidos, totalizando así 37.359 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. Actualmente hay 438 hospitalizados en UCI, 339 pacientes con ventilación mecánica y hay 564 camas críticas disponibles. 

PREOCUPACIÓN POR FIESTAS PATRIAS

Juan Carlos Said, médico internistas del Hospital Sótero del Río, indicó que "Chile no está exento de la posibilidad de un rebrote, todo el tiempo que ganemos, en que se mantengan los contagios bajos mientras avanzamos reforzando, por un lado, la inmunidad de los adultos mayores y, al mismo tiempo, vacunando a los niños, es tiempo que ganamos para contener un rebrote y si llega sea de menor cuantía y sea más bien una olita, no una gran ola".

"El virus sigue ahí, y va a estar un buen tiempo con nosotros", agregó.

Mientras que Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad de los Andes, apuntó que "es muy importante que todas las personas que en los próximos días presenten síntomas respiratorios consulten, de tal manera de realizar exámenes diagnóstico y determinar si se trata o no de infección por SARS-CoV-2. De esta manera, podremos mantener las buenas cifras que hemos tenido hasta el momento a pesar de los aumentos que han estado ocurriendo en los últimos días".

A su vez, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, apuntó que "no hay que relajarse, porque ha habido un 11% de incremento en el promedio de número de casos nuevos, y por primera vez en varias semanas la tasa de reproducción de la epidemia va en aumento y no es disminución".

Ante ello, "es una carrera contra el tiempo qué tanto alcanzamos a vacunar y revacunar y qué tanto avanza la epidemia".

"Hay que cuidarse", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter