Balance Covid-19: Segunda jornada con 2.000 contagios, pero casos activos bajan de los 13 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional llegó al 2,51% y en Aysén este índice alcanza el 7%, mientras que en Los Lagos y Coquimbo llega al 5%.

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 36 fallecidos, y actualmente hay 692 pacientes en UCI.

Balance Covid-19: Segunda jornada con 2.000 contagios, pero casos activos bajan de los 13 mil
 ATON (Referencial)

En la última jornada se realizaron más de 70 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.115 contagios nuevos de coronavirus, siendo la segunda jornada consecutiva con más de 2.000, y los casos que se encuentran en la etapa activa bajaron de 13 mil, llegando a los 12.537.

La positividad a nivel nacional llegó al 2,51%, siendo las regiones con este índice más alto Aysén, alcanzando el 7%, seguida por Los Lagos y Coquimbo, ambas con 5%. La Región Metropolitana, en tanto, se mantiene en un 2%. Todo esto con 70.189 exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas.. 

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 36 fallecidos inscritos, totalizando 38.439 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 692 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos -14 pacientes menos que en la última jornada-, 597 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 180 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

Este viernes, además, arribó un nuevo cargamento de vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech con 390.780 dosis, las que se suman a las más de 384 mil llegadas en la última jornada a nuestro país.

MINISTRO PARIS ANUNCIA "TEST ESPECIAL" PARA DETECTAR ÓMICRON 

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó esta jornada que se incorporará un "test especial" en el Aeropuerto de Santiago para detectar a los casos que sean de la variante de preocupación de Ómicron, el cual será aplicado a aquellos viajeros que provengan de países donde se ha identificado este virus

"Es una PCR que permite justamente acercar o detectar con alto índice de sospecha la posibilidad que sea la variante Ómicron, por lo tanto, cuando se detecte ese tipo de variante en algún pasajero, evidentemente que la cuarentena va a ser más estricta, va haber que ubicar rápidamente a su contactos, se harán exámenes a todos los contactos y se tratará de secuenciar el virus", explicó. 

El jefe del grupo epidemiológico matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, sostuvo que "estamos todavía en la ola producida por la variante Delta", por lo que "no sería bueno que llegara Ómicron y arrasara y que tuviéramos que tener otro aumento. Por ejemplo, se me hace que la variante Gamma, nosotros estábamos en medio de la segunda ola y veníamos bajando los casos del peak de abril que fueron 9.000, en mayo bajamos, llegó la variante Gamma y en junio volvimos a subir y tuvimos una especie de rebrote dentro de la segunda ola".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter