Balance Covid: 3.685 nuevos contagios y 97 fallecidos en la última jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra diaria de positivos es la más alta desde julio, cuando el país vivía su mayor peak.

Siguen aumentando las hospitalizaciones en las UCI y la Sochimi decidió reactivar su encuesta sobre la disponibilidad de camas críticas.

El Minsal evalúa que las Seremis retomen el rol de la trazabilidad.

Balance Covid: 3.685 nuevos contagios y 97 fallecidos en la última jornada
 ATON

Actualmente hay 18.679 casos activos en el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que este jueves se reportaron 3.685 casos nuevos de Covid-19, mayor cifra desde el 5 de julio del 2020 -en pleno peak-,  alcanzando un total de 629.176 confirmados desde el comienzo de la pandemia.

De los positivos diarios 2.614 presentan síntomas, 944 son asintomáticos y 127 sin notificar sus condiciones.

Se notificó que actualmente hay 18.679 casos activos, número que ha ido al alza, pues solo ayer se superó la barrera de los 17.000 tras casi cinco meses.

Respecto a los fallecidos, se anunciaron 97 víctimas fatales, llevando el total a 16.913 en el país.

Las hospitalizaciones en UCI siguen subiendo también, llegando a 862 en este reporte: 695 de ellas corresponden a personas en ventilación mecánica y 96 a pacientes en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores es de 209.

Las residencias sanitarias tienen un cupo total de 9.569 en sus 137 residencias habilitadas.

Durante las últimas 24 horas fueron informados 47.718 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad de 7,72 por ciento.

 

LA SEGUNDA YA LLEGÓ, DICE EXPERTO

En este marco, el doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, advirtió que la segunda ola ya llegó al país. "Es evidente, no hay que esperar a llegar a la cima de una montaña para darse cuenta de que estamos en la parte ascendente. La segunda ola partió hace meses en regiones", aseguró.

"La diferencia -expuso- es que ahora estamos viendo este aumento de casos también en Santiago, y eso es lo preocupante porque quizás, a diferencia de lo que se vivió en el primer semestre, va a significar una mayor dificultad y estrés para el sistema hospitalario, porque no habrá una posibilidad de realizar traslados de regiones a Santiago con la misma facilidad que antes".

La preocupación es tal que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) decidió reactivar su encuesta sobre la ocupación de camas críticas.

"La información del Gobierno creemos que es necesario complementarla conociendo más acerca de las características de los pacientes en cuanto a la ocupación de ventilación mecánica, la gravedad y saber cuántos son Covid y no Covid. En una primera instancia esta encuesta se realizará de manera semanal", explicó el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sochimi.

SEREMIS PODRÍAN VOLVER A TOMAR CONTROL DE TRAZABILIDAD

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que la trazabilidad podría volver a ser un rol desarrollado por las Seremis de Salud si es requerido, debido a la falta de recursos que ha existido en algunas municipalidades del país para la Atención Primaria de la Salud. 

"La Seremi de Salud decidió tomar ese rol y hoy ya cuenta con el recurso humano para que no se ponga en riesgo esta estrategia que es tan importante. Esto puede suceder en varias comunas porque hemos visto que muchas están aumentando el rol de atención de pacientes y no están teniendo la capacidad para poder hacer la trazabilidad y en ese caso todas las seremis de salud están fortaleciendo sus equipos para poder hacerse cargo", anunció.

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, dijo que "es probable que haya una mayor demanda asistencial en las zonas donde se concentran los veraneantes y muy probablemente esta sea a nivel de atención primaria y consultas básicas y de diagnóstico Covid más que de pacientes Covid complicados".

En este contexto, el experto considera "importante que se establezca un muy buen sistema de diagnóstico y de trazabilidad en estas zonas, es fundamental una adecuada fiscalización para evitar que existan aglomeraciones, sobre todo, en lugares cerrados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter