Balance Covid: 7.772 contagios nuevos y 121 fallecidos en la última jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total de contagios hay 44.928 casos activos y 1.302.518 personas se han logrado recuperar.

El Minsal dio cuenta que se realizaron 77.048 exámenes PCR, con una positividad del 10% en la Región Metropolitana.

Balance Covid: 7.772 contagios nuevos y 121 fallecidos en la última jornada
Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio cuenta de 7.772 casos nuevos en la última jornada, llegando a un total de 1.377.507 casos totales desde iniciada la pandemia.

Del total de contagios, hay 44.928 casos activos y 1.302.518 personas se han logrado recuperar. 

En las últimas 24 horas, además, se notificaron 121 fallecidos, llegando a un total de 29.168 decesos desde que comenzó la pandemia. 

El Minsal dio cuenta que se realizaron 77.048 exámenes PCR, con una positividad del 10% en la Región Metropolitana y de un 9,01% a nivel nacional. 

Asimismo, existe un total de 3.127 hospitalzados, de los cuales 2.642 se encuentran conectados a ventilación mecánicas, quedando 178 camas críticas disponibles. 

"TENEMOS QUE TRABAJAR EN LOS TERRITORIOS"

La ex ministra de Salud y actual directora del Departamento de Atención Primaria en la Universidad de Chile, Soledad Barría, aseguró que se necesita mayor trabajo territorial.

"La contradicción de señales de abrir Fantasilandia, tener todos los malls abiertos, hacer el pase de movilidad cuando estamos en el peak", lamentó Barría, agregando: "Necesitamos acelerar la vacunación. Tenemos arriba de 36 mil fallecidos... Entonces es un desastre".

"Todos los días están muriendo 100 o 140 compatriotas; es como que se nos cayera un avión todos los días. Para no tener fallecidos, no tenemos que tener contagios, y para no tener contagios tenemos que trabajar en los territorios", indicó.

EXPERTO PREVÉ "SITUACIÓN MUY COMPLEJA" EN PRÓXIMOS 7 DÍAS

En la misma línea, Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la Universidad de Santiago, planteó que dado el momento crítico, "la próxima semana podríamos tener una situación muy compleja", por lo que llamó a monitorear su desarrollo, considerando que en los hospitales "la situación no es solo Covid, también hay demanda por situaciones no-Covid".

El experto proyecta que se agrave la crisis dado el inminente cambio de estación, asegurando que "éste es el peor momento, en términos de que estamos entrando al invierno".

"La estacionalidad impacta, por un lado, en el comportamiento de las personas, en que tienden a hacer actividades sociales en espacios cerrados, y a ventilar menos las casas por el mismo frío que hace, y ese es el principal factor de riesgo para contagio", recordó Castillo.

ALTA OCUPACIÓN HOSPITALARIA

El director del Hospital del Carmen, Juan Kehr, confirmó a Cooperativa que ha aumentado la consulta respiratoria, ha aumentado la consulta por Covid-19 y sus camas críticas están 100% ocupadas.

"La ocupación de camas críticas en el Hospital es de un 100%. Tenemos todas las camas críticas ocupadas y tenemos, como ha sido frecuente, una cantidad de pacientes que están en ventilación mecánica en el servicio de urgencia", señaló el médico. 

"El día de la madre, nosotros teníamos 12 pacientes covid en la urgencia, y ahora tenemos 40 pacientes covid en la urgencia; tenemos 3 veces más paciente Covid en la urgencia que hace 20 días", aclaró Kehr.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter