Balance Covid: Antofagasta, O'Higgins y Coquimbo son las regiones con mayor positividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud informó este martes de 5.546 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 16,18 por ciento.

Balance Covid: Antofagasta, O'Higgins y Coquimbo son las regiones con mayor positividad
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes de 5.546 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 16,18 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 31.004 exámenes, entre PCR y test de antígeno.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 17 y 25 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, tres regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y dos lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, O'Higgins, Coquimbo y Araucanía.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Tarapacá, Arica y Los Ríos.

Actualmente, 39.616 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron cinco fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 59.840 en el país.

A la fecha, 169 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 105 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 273 camas críticas disponibles.

Sobre estos registros, el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, advirtió que "lo que estamos viviendo a nivel nacional es que hay una alta circulación del virus y probablemente sea más alta, porque si comparamos lo que testeamos hace un par de meses atrás con el promedio de testeo, hoy es mucho menor e igual tenemos un número alto".

"Creo que igual la fatiga pandémica ha tenido que ver con esto. Hoy la gente la percepción del riesgo que tiene de la pandemia es baja, en general, uno ve que la gente lo ve como un mero resfrío y siete días de aislamiento, pero no más allá de eso", lamentó el profesional.

Esto genera que "la gente hoy no le tenga miedo a este Covid", profundizó Jiménez.

¿QUINTA OLA EN FIESTAS PATRIAS?

El doctor Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Universidad de Santiago, abordó la posibilidad de que en Fiestas Patrias pueda haber un peak de casos Covid, asegurando que aún falta tiempo para realizar ese análisis.

"Todavía estamos muy lejos de la fecha de las Fiestas Patrias como para pensar que el peak que se produzca en esas fechas. Yo no me atrevería a decir que vamos a seguir aumentando los contagios por cinco semanas más que es lo que implica que el peak sea en Fiestas Patrias", puntualizó el experto.

En esta línea, indicó que "también hay que pensar que las Fiestas Patrias no es la primera actividad masiva que vamos a tener, sino que antes de eso tenemos un plebiscito que también va a involucrar a muchas personas interactuando en espacios cerrados".

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el doctor Christian García, afirmó que "no existen actividades que sean con cero riesgo, pero si tenemos la opción y tenemos la posibilidad de conocer cuáles son las actividades, cuáles son las medidas que cada uno podemos tomar para reducir el riesgo, ya sea como individuos, pero también como grupos de organizadores de eventos que sean privados o también como comunidad".

"Por lo tanto, lo que esperamos para el próximo 18, es que todos puedan tener actividades de celebración con las medidas para reducir el riesgo de contagiarse", destacó la autoridad de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter