Balance Covid: Con casi 13 mil casos activos, positividad en Chile llega al 5,3 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La región de Magallanes tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Metropolitana, Valparaíso y Ñuble.

Actualmente hay 173 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 125 están con apoyo de ventilación mecánica.

Balance Covid: Con casi 13 mil casos activos, positividad en Chile llega al 5,3 por ciento
 ATON (archivo)

Se reportó la muerte de dos personas por la enfermedad.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 1.972 casos nuevos y la positividad alcanzó el 5,30 por ciento a nivel nacional, además hubo dos fallecidos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país llegó a los 3.581.374, de los cuales 12.876 pacientes se encuentran en etapa activa.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 29 por ciento y –1 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, Magallanes y O'Higgins.

La región de Magallanes tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Metropolitana, Valparaíso y Ñuble.

El investigador del grupo epidemiológico matemático de la Usach, Felipe Elorrieta, explicó que "una ola inicia si es que cumple más de dos semanas con más de 10 casos cada 100 mil habitantes como promedio por día, y además se ven dos semanas de tendencia al alza. Lo que estamos viendo actualmente es que ya llevamos una semana con tendencia al alza, y además que ya tenemos de nuevo más de 10 casos cada 100 mil habitantes como promedio diario, alcanzamos a estar solamente una semana bajo ese umbral, que fue la que le dio fin a la ola anterior".

Luis Castillo, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, complementó que "hay una liberalización del uso de la mascarilla en recintos cerrados, aspecto que está probablemente involucrado en este incremento de casos", y estimó que "estamos viviendo la etapa inicial de un rebrote".

Además, actualmente hay 173 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 125 están con apoyo de ventilación mecánica y hay un total de 357 camas críticas disponibles.

Sobre la posible alza de casos y posterior hospitalización, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunció que "hemos trabajado junto con el Ministerio de Hacienda en liberar para enfrentar este invierno más de 221 mil millones de aquí a seis meses más para reforzar los hospitales de la red, y 7.000 millones de pesos para reforzar la unidad de emergencia de la atención primaria".

Ante este escenario, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, respondió que "es probable que tengamos la capacidad en términos de infraestructura de poder aumentar el número de camas, pero como Colegio Médico nos preocupa si vamos a estar en condiciones de tener la cantidad de funcionarios de la salud -técnicos, médicos, enfermeras, kinesiólogos- para poder aumentar en forma significativa el número de camas".

"Por eso, es muy importante no llegar a tensionar el sistema sanitario tomando las medidas de precaución", emplazó el facultativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter