Balance Covid: Nuevos contagios aumentaron un 2 por ciento en los últimos siete días

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En estos momentos existen 16.159 pacientes en la etapa activa.

En las últimas 24 horas se realizaron 45.003 exámenes PCR y test de antígeno, con una positividad del 8,44 por ciento a nivel país.

Balance Covid: Nuevos contagios aumentaron un 2 por ciento en los últimos siete días
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 3.914 casos nuevos y 16 fallecidos por Covid-19 en el país.

Los casos nuevos confirmados a nivel nacional aumentaron un 2% en la última semana, mientras que a 14 días se registró un descenso de un 36%. 

Del total de nuevos contagios, 2.335 casos presentan síntomas, 524 casos son asintomáticos y 1.055 aún no se notifican. Además, 16.159 pacientes se encuentran en etapa activa.

En las últimas 24 horas se realizaron 45.003 exámenes PCR y test de antígeno, con una positividad del 8,44 por ciento a nivel país y de 8,09 por ciento en la Región Metropolitana.

A la fecha, 135 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados
Intensivos, de las cuales 83 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 289 camas críticas disponibles a nivel nacional.

POSIBLE REBROTE DE CASOS E IMPORTANCIA DE LOS TEST DE ANTÍGENOS

Sobre los registros de la pandemia en las últimas semanas, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, señaló que "la positividad de los exámenes ha venido bajando persistentemente, también la letalidad de la enfermedad que ha pasado a ser más importante que el número de casos contagios, llevar un recuento de los casos más graves que efectivamente han venido disminuyendo".

En cuanto a un posible rebrote de casos ante el anuncio de eliminación de medidas restrictivas, el experto advirtió que "la experiencia en otros países ha demostrado que al suspender estas medidas en niveles bajos de contagio y con buen nivel de cobertura de vacunación no se asoció a un rebrote".

"Los rebrotes más bien se han asociado a aparición de nuevas variantes", puntualizó.

Mientras que la doctora María Teresa Valenzuela, exsubsecretaria de Salud Pública, abordó la alta tasa de pruebas realizadas con test de antígenos, un 35 por ciento del total en la última jornada, dando cuenta que con eso las farmacias estarán conectadas en una red para informar los resultados y manejar cifras cercanas a las reales respecto a los contagiados.

"Obviamente que hay que mantener un nivel de testeo ojalá por sobre 50 mil o 60 mil exámenes promedio diario. La gran mayoría de los exámenes se están haciendo a través de test de antígeno en farmacias", afirmó Valenzuela, que destacó también que "en estos momentos lo que se está haciendo es fortalecer de forma muy importante el uso de antígenos".

"Va a haber una red de farmacias que van a estar conectadas y que por lo tanto van a poder reportar el número real de exámenes o cercano", destacó.

EXPERTOS RESPALDAN LIBERACIÓN DE MEDIDAS RESTRICTIVAS

En tanto, la doctora Cinthya Urquidi, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, respaldó la liberación de medidas sanitarias, sobre todo el fin del pase de movilidad y la no obligatoriedad del uso de mascarilla.

"Respecto al uso del fin del uso obligatorio de la mascarilla, es una decisión acertada, más ahora que estamos saliendo de la época de invierno, donde las enfermedades respiratorias tienden a bajar, y considerando que la situación epidemiológica del Covid es estable, no solamente en Chile sino en el resto de los países del mundo", destacó la profesional.

Mientras que sobre el pase de movilidad, afirmó que "es una decisión que estamos esperando hace mucho tiempo, es una decisión tardía, pero que bueno que ya llegó, dado que ya son varios meses en que ya se habían alcanzado niveles altos de cobertura y no era necesario seguir restringiendo o utilizando esta medida".

En tanto, la subdirectora médica de Clínica RedSalud de Rancagua, Carolina Herrera, señaló que frente al relajamiento de medidas "lo importante es transmitir que si bien puede comenzar a vislumbrarse el fin de la pandemia, va a ser una endemia; el virus se queda con nosotros".

"Por lo tanto, a partir del 1 de octubre podremos prescindir de las mascarillas, pero tenemos que insistir en que para evitar el contagio viral, el lavado de manos y la distancia física siguen siendo muy importantes, así como la inmunización", recalcó la médico broncopulmonar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter