Balance Covid: Quinto día consecutivo con más de 7.000 contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reportaron 101 fallecidos producto del coronavirus y otros 215 que habían sido catalogados como sospechosos, pero que se confirmó que existió contagio.

La ocupación de camas críticas alcanza el 95 por ciento.

Balance Covid: Quinto día consecutivo con más de 7.000 contagios
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que se sumaron 7.247 contagios nuevos, marcando la quinta jornada consecutiva sobre los 7.000, y hubo 101 fallecidos reportados en las últimas 24 horas.

De esa forma, los contagios totales ascendieron a 984.484 durante la pandemia, con 42.509 activos, indicador cuya alza no se detiene.

Se ha registrado un aumento de infecciones nuevas del 11% en los últimos siete días y del 33% en 14 días.

Respecto a los fallecidos, la autoridad detalló que también se sumaron 215 decesos que estaban caratulados como sospechosos luego de ratificar que las muertes se produjeron por el Covid-19. Así, la cantidad de fallecidos a la fecha alcanza los 23.070.

El Minsal además confirmó que hay un 95 por ciento de ocupación de camas críticas. De las 3.607 habilitadas en la red integrada público-privada, hay 3.461 utilizadas, de las cuales 2.590 corresponden sólo a pacientes Covid-19: 2.237 de ellos están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Así las cosas, sólo van quedando 146 camas disponibles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, advirtió que "si los contagios se siguen incrementando, no existe ningún sistema, ni en Chile ni en el mundo, que sea capaz de dar cuenta de un brote excesivamente aumentado de contagio".

"Nosotros hemos hecho un tremendo esfuerzo, hemos multiplicado por tres nuestras capacidades de camas instaladas, todo nuestro personal ha estado trabajando de forma incansable y seguimos haciéndolo, pero para que este sistema sea capaz de soportar esta tremenda demanda necesitamos la colaboración de las personas", agregó.

"EL GOBIERNO EQUIVOCA EL FOCO"

Por su parte, el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y asesor del Colegio Médico, criticó que "uno de los problemas que ha tenido el foco puesto por el Gobierno en la respuesta de esta pandemia, ha sido poner una y otra vez el foco en más ventiladores mecánicos, más camas UCI y no reducir la cadena de contagios".

Reprochó, asimismo, que "la situación que estamos viendo era enteramente previsible, nuestro sistema de salud no puede soportar una cantidad de personas nuevas infectadas diarias como la que estamos viendo, la altísima cantidad de casos activos hace que la presión sobre las camas UCI y las camas hospitalarias en general va a seguir creciendo".

"Estamos hablando de un sistema de salud que ya ha hecho esfuerzos enormes de reconversión, donde además el personal de salud está exhausto y donde vemos indicios de colapso en muchos lugares", alertó.

Claudio Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y experto en políticas públicas en salud, planteó que "el sistema sanitario está técnicamente saturado, con una ocupación de más del 95 por ciento, pero además esta ocupación se da sobre un sistema que ya ha ampliado su capacidad, es decir, la capacidad está en el límite".

"Por eso es tan importante que las medidas que la autoridad ha definido se respeten, sobre todo las cuarentenas, que tienen que ser estrictas, fiscalizadas. Estamos en un momento en el que necesitamos ganar tiempo, para que la vacuna surta efecto por un lado y para que disminuyan los nuevos casos", agregó.

Por su parte, la viróloga de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, manifestó que "si las medidas de confinamiento que se implementaron hace pocos días realmente funcionan y disminuye la movilidad y las personas permanecen en sus casas, en dos semanas más tendremos que esperar para ver no un aumento sostenido de casos como el que ha habido hasta ahora".

Los más de 7.200 casos nuevos fueron detectados a partir de 75.958 exámenes de PCR, con una positividad de 9,34%, en línea con los últimos días. En total, Chile ha realizado 11.121.171 de test, con una positividad acumulada del 8,82%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter