Balance Covid: Se registraron 2.378 nuevos casos y 28 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra total de decesos desde el comienzo de la pandemia llegó a los 16.816.

Los casos activos volvieron a superar la barrera de los 17.000 después de casi cinco meses.

Balance Covid: Se registraron 2.378 nuevos casos y 28 fallecidos en las últimas 24 horas
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este miércoles 2.378 casos nuevos de coronavirus en el país, alcanzando un total de 625.483 desde el comienzo de la pandemia.

De los nuevos positivos 1.896 presentaron síntomas, 439 son asintomáticos y 43 aún no han confirmado su situación.

Respecto a los fallecidos, se informó la inscripción de 28 nuevas personas fallecidas asociadas a la enfermedad Covid-19 -provocada por el virus SARS-CoV-2-, por lo que la cifra total llegó a los 16.816.

Actualmente en el país hay 820 personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 634 con ventilación mecánica y 88 en estado crítico.

Durante las últimas 24 horas fueron informados 32.036 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad de un 7,42 por ciento, que marca una baja respecto de los últimos días, en los que la tasa superaba el 9 por ciento.

Minsal incorporará 1.000 camas a la red integrada público-privada

En tanto, los ventiladores disponibles para cualquier persona del país que lo requiera son 233, y las residencias sanitarias habitaladas son 136 con un cupo total de 9.398.

Por su parte, el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, informó que en la Región Metropolitana "las tasas de ocupación de pacientes Covid no sobrepasan el 35 % en la gran mayoría de los hospitales", por lo que "mientras el norte y el sur están muy afectados, la RM permite ayudar".

"Hoy a nivel nacional hay aproximadamente 2.200 camas de cuidados intensivos, tanto públicas como privadas", agregó quien fue el primer subsecretario de Redes Asistenciales de este Gobierno; adelantó además que esperan incorporar 1.000 camas más a la brevedad, "convirtiendo, creando o reabriendo", lo que "teóricamente" debiera hacer en un plazo de entre 30 y 45 días.

Según el Informe Epidemiológico 83, Puerto Montt sigue como la comuna con más casos activos del país, con 727. Le siguen Iquique (617) y Antofagasta (599), en las cuales la ocupación de las UCI llegó prácticamente al 100 % esta semana.

"Nos estamos adelantando a las personas que no tienen síntomas"

Los casos activos llegaron a 17.239, cifra que no se veía desde hace casi cinco meses: la última vez que se superó la barrera de los 17.000 fue en el balance de 10 de agosto pasado, cuando eran 17.563.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la estrategia de búsqueda activa de casos que permite detectar parte importante de los contagios. 

"Es más riesgoso que siempre haya un caso positivo circulando, sea sintomático o sea asintomático. Lo que estamos haciendo es que aquellas personas que no saben que no tienen su Covid salirlas a buscar y por eso estamos con esta estrategia que se llama búsqueda activa de casos", explicó.

"Nos estamos adelantando a aquellas personas que todavía no tienen síntomas, que pueden contagiar y que están circulando", agregó. 

De acuerdo un nuevo informe de la Estrategia Nacional Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, la Región de Coquimbo es donde más contactos por caso se trazan, con 5,3, y Los Ríos, donde menos, con 1,1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter