Balance de contagios por Covid-19 incorporará nueva categoría de "caso probable"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Bajo este criterio quedarán personas con síntomas que den un un resultado indeterminado en el examen PCR.

Lo mismo ocurrirá con quienes presenten síntomas en los 14 días posteriores a un contacto estrecho con un contagiado.

Balance de contagios por Covid-19 incorporará nueva categoría de
 ATON (Referencial)

El consejo asesor sugirió esta precisión porque el Covid-19 sería el único virus que circula en el país en este momento.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que una nueva categoría de "caso probable" se incorporará al balance diario de contagios por Covid-19.

Tal como el último cambio en la definición, la medida se tomó por la recomendación del consejo asesor "para el mejor enfrentamiento de la pandemia en la situación que está hoy".

"El único virus que está circulando en este momento en el país es el coronavirus, vale decir, toda persona que tiene una infección respiratoria originada en un virus, es muy improbable que se deba a otro agente si no a coronavirus", planteó, remarcando que ese fue el caso también durante la pandemia de la influenza humana.

Mañalich aseguró que los otros virus que se monitorizan -influenza, adenovirus y sincicial- "en la práctica no están circulando en el país", por tanto, "tenemos que asumir que una persona que desarrolla síntomas respiratorios lo más probable es que se deba a una infección por coronavirus".

Las tres categorías

Tomando en cuenta esta información, se decidió denominar los casos en tres categorías. La primera es caso sospechoso: una persona que sin haber tenido contacto con contagiados desarrolla al menos dos síntomas típicos del virus, como dolor torácico, tos, fiebre de más de 37,8 grados o dolores musculares.

También entra en esa categoría alguien que ha estado en contacto estrecho con una persona que dio positivo y desarrolla al menos uno de los síntomas en los 14 días siguientes.

En tanto, tal como ha sido hasta hoy, un caso confirmado es un caso sospechoso cuya infección se ratifica mediante el examen PCR.

La nueva categoría es el caso probable, que consiste en "una persona que tiene síntomas, que se hace un examen PCR y el resultado es indeterminado, vale decir, no es ni negativo ni positivo".

"Hasta ahora, estas personas se debían hacer un segundo examen. Ese segundo examen ya no es necesario ni exigible. El hecho de que el resultado sea dudoso, esté entre positivo o negativo, como ocurre con algunos resultados de laboratorio, se va a considerar como caso probable", detalló Mañalich.

Las personas que hayan estado en contacto estrecho con pacientes de Covid-19 y desarrollen síntomas en los 14 días siguientes también serán consideradas casos probables, "y se va a implementar todas las medidas sin necesidad de hacer examen PCR" desde el primer momento.

Todos estos casos probables serán sumados a los casos activos, porque "nos parece que esto va a generar un mejor control de la pandemia, y asimismo, adelantó que "a lo mejor por ello observamos en los próximos días un aumento relevante de los casos nuevos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter