Balance diario: Minsal reportó 7.972 casos nuevos y 133 fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los contagiados activos a nivel nacional son 47.777.

En la última jornada se informaron 76.449 exámenes PCR, con una positividad del 9,20% a nivel país y del 11% en la Región Metropolitana, que volverá toda a cuarentena.

Balance diario: Minsal reportó 7.972 casos nuevos y 133 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó 7.972 contagios nuevos de Covid-19, que elevan a un total de 1.461.419 casos desde iniciada la pandemia, de los cuales 47.777 cursan la etapa activa del virus.

Además, en la última jornada se inscribieron 133 fallecimientos con PCR positivo a coronavirus, totalizando 30.472 decesos desde la llegada del SARS-CoV-2 al país, en marzo del 2020.

De las nuevas infecciones, 5.413 corresponden a personas con síntomas, 2.017 asintomáticos y 542 sin notificar.

En la última jornada se informaron 76.449 exámenes PCR, con una positividad del 9,20% a nivel país, y de un 11% en la Región Metropolitana (3.120 positivos en base a 28.914 test). De los casi 8.000 contagios agregados, 940 fueron detectados mediante test de antígenos. 

Según el Minsal, "11 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y solamente tres en los últimos 14 días".

La Región de Aysén mantiene el índice de incidencia más alto a nivel país por 100.000 habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Maule y Metropolitana. En tanto, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Valparaíso, Los Ríos, Coquimbo y Metropolitana.

En la red integrada público-privada ya hay 4.516 camas críticas habilitadas, con una ocupación que sigue alta, pero levemente menor a días anteriores: 95,6%, equivalente a 4.321 pacientes. De estos, 3.312 corresponden a personas internadas a causa del Covid, 2.830 con ventilación mecánica invasiva.

Con ello, quedan 195 camas disponibles a nivel nacional, 42 en la Región Metropolitana.

"CUARENTENAS NO SON ÚTILES SIN AYUDA SOCIAL"

El infectólogo Ignacio Silva, académico de la Universidad de Santiago, sostuvo que las cuarentenas no son útiles si no van acompañadas de una adecuada ficalización y apoyo a las familias.

"La cuarentena regional por sí sola no es útil si no se acompaña de una adecuada fiscalización, de un adecuado apoyo económico y social para aquellas familias que más les cuesta quedarse en la casa", señaló.

"También tiene que ir acompañado de una reformulación del Pase de Movilidad, no se cumple el objetivo de la cuarentena si es que las personas vacunadas están movilizándose libremente por las calles: uno, porque no es posible fiscalizar que todas las personas que estén en la calle estén efectivamente vacunadas y, además, porque los vacunados también pueden contagiarse y contagiar a otros", agregó.

EN PEOR MOMENTO QUE LA PRIMERA OLA

A su vez, la infectóloga Catterina Ferreccio, de la Universidad Católica, expuso que "tenemos muchísima más transmisibilidad, más casos activos que en el peor momento de la epidemia del año pasado".

"Se asocia en gran parte a las variantes que tenemos en Chile en más del 50% de los casos implica que estamos saturados todos los servicios de urgencia del país, los mayores de 50 y 70 años es el mismo número que había en el peor momento, sin embargo, el grupo menores de 50 es tres veces más", reveló.

En tanto, el doctor Luis Castillo, jefe de la UCI del Hospital Barros Luco, detalló que en el recinto pasaron de 80 a 110 camas críticas entre el peak del 2020 al actual.

Al respecto, comentó que "es llamativo que prácticamente el 80% de los casos nuestros son gente menor de 40 años, la gran mayoría personas obesas y la gran mayoría no vacunada. Tenemos un 8% de pacientes mayores de 70 años, con doble dosis, pero fuertemente el gran porcentaje son personas jóvenes no vacunadas las que están con respirador. La vacuna es un elemento protector no menor".

AVANZA VACUNACIÓN A REZAGADOS

Según las cifras actualizadas del DEIS del Minsal, bajó de 524.000 a 471.000 las personas rezagadas que se deben vacunar para, asimismo, alcanzar el 80% de cobertura en cada grupo etario que ha sido convocado desde los 23 años.

Para el presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, las autoridades deben abrir la campaña e inmunizar a todo quien lo desee, sin considerar los grupos de edades del calendario de vacunación.

"Si tenemos cierta cantidad de vacunas en bodega, debemos vacunar a todas las personas (...) independientemente de la edad. No solamente esperar vacunar a los rezagados. Si tenemos gente entre los 18 y los 21 años que está deseosa de vacunarse, hay que hacerlo lo antes posible. Todo el stock de vacunas que tengamos disponibles, hay que usarlo lo antes disponible. Buscar estrategias adicionales de vacunación, fuera de los horarios habituales, vacunar los sábados y domingos", planteó.

En el país ya se han administrado 20.223.473 millones de vacunas: 11.330.830 corresponden a primeras dosis, y otras 8.697.030 a segundas dosis, a la vez que 195.613 a inyecciones del medicamento monodosis de CanSino. Es decir, 8.892.643 de personas ya completaron el esquema de inmunización, ya sea de fórmulas de dos dosis o de sólo una, lo que equivale al 58,5% de la población objetivo (15,2 millones).

Con estos números de vacunación, es factible preguntarse por qué no se ha logrado detener la transmisión del coronavirus. Para Mauricio Lima, investigador de dinámica de poblaciones, el fenómeno "tiene su raíz en que el proceso de vacunación, con todo lo exitoso que es, es mucho más lento el incremento de cobertura que la transmisión del virus".

"Por lo tanto, hemos mirado el vaso medio lleno a lo largo de estos meses, enfocándonos en la cantidad de personas vacunadas y el porcentaje de población de riesgo vacunada, y quizás no nos hemos enfatizado el porcentaje de personas no vacunadas", apuntó el académico del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.

EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Del 14 al 18 de junio, se vacunarán a las personas de 21 y 20 años, mientras del 21 al 25 de junio corresponderá a los de 19 y 18 años.

Esa semana, además, comienza la vacunación a adolescentes, por lo que Gema Pérez, broncopulmonar infantil de Clínica Vespucio, hizo un llamado a que los padres tengan la certeza de que las vacunas "son seguras".

"Tenemos una gran cantidad de pacientes con patolías crónicas que es por donde van a partir y niños que están institucionalizados como en el Sename. Es importante que los papás tengan plena seguridad y garantías de que las vacunas son seguras... Así como se han ido vacunando por otras vacunas con el plan de inmunizaciones nacional", señaló Pérez.

"Pfizer si ha demostrado que genera menos contagio y, además, genera inmunidad por más tiempo", añadió la experta. 

¿QUÉ PASA CON ASTRAZENECA?

En tanto, aún se espera la última determinación del ISP respecto de AstraZeneca, luego de que se suspendiera la vacunación a hombres menores de 45 por un caso de trombosis.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que están "esperando el plan nacional de inmunizaciones. Junto al ISP van a sacar una determinación sobre como se va a continuar el plan de vacunación de estas personas que se han colocado la primera dosis de AstraZeneca y tienen menos de 45 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter