Banco Central elevó la tasa de interés por primera vez en dos años y medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo elevó este miércoles el índice rector en 25 puntos base, hasta el 0,75 por ciento anual.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Banco Central elevó la tasa de interés por primera vez en dos años y medio
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central (BC) decidió este miércoles, por unanimidad de sus consejeros, subir su tasa de interés (interbancario) de política monetaria en 25 puntos base, hasta el 0,75 por ciento anual, lo que supone su primer alza después de casi dos años y medio, en el marco de mejores perspectivas económicas tras el impacto de la emergencia del coronavirus.

El índice se mantenía en el mínimo técnico de 0,5 por ciento desde marzo del 2020, cuando irrumpió la epidemia del Covid-19 en el país.

Se trata de la primera subida del interés rector desde enero del 2019, cuando fue reajustado en 25 puntos y se ubicó en un 3 por ciento.

En un comunicado difundido en la tarde de este miércoles, el instituto emisor argumentó que "el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio. Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo".

"Aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años", añadió el BC.

Los analistas económicos estaban divididos respecto de la decisión de aumentar la tasa de interés, que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

El Central indicó que, de acuerdo a la medición de junio, la inflación total subió hasta 3,8 por ciento anual, lo que se explicó principalmente por "el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación". 

En tanto, la actividad económica de mayo se disparó un 18,1 por ciento, por encima de lo esperado, lo que "llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter