Banco Mundial: Chile tendrá 800 mil nuevos pobres producto de la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pobreza subirá de 8,1 a 12,3% a fines de 2020 como efecto de la crisis económica por el coronavirus.

Esta proyección implica un retroceso de cinco años para los esfuerzos del Estado en disminuir la pobreza.

Banco Mundial: Chile tendrá 800 mil nuevos pobres producto de la pandemia
 ATON (Referencial)

La pobreza pudo haber alcanzado un 17,9% de no ser por las medidas de apoyo del Gobierno, según el Banco Mundial.

Llévatelo:

Como efecto de la pandemia del coronavirus, 800 mil chilenos más serán considerados pobres, según el informe "La Nueva Cara de la Pobreza en Chile", elaborado por el Banco Mundial.

Es decir, si en 2019 el país tenía una pobreza de un 8,1%, ésta subirá a un 12,3% producto de la crisis económica que han causado los confinamientos vigentes para proteger a la población del contagio.

Sin embargo, el órgano internacional da un espaldarazo a las medidas de apoyo desde el Gobierno, pues sin ellas, este índice podría elevarse aún más, llegando al 17,9%.

De todas formas, lo proyectado por el Banco Mundial implica un retroceso de cinco años para los esfuerzos del Estado en disminuir la pobreza.

"Significa un aumento en la pobreza nacional de cuatro puntos porcentuales, lo cual es equivalente a 800 mil nuevos pobres aproximadamente. Lo que nos indica es que podría estar revirtiendo casi cinco años de ganancia en reducción de pobreza", indicó Gabriela Inchauste, economista a cargo de Pobreza y Equidad del Banco Mundial para América Latina.

Los indicadores más preocupantes a nivel nacional están en las regiones de Ñuble y La Araucanía, donde uno de cada cuatro habitantes de la zona son pobres (más del 20%).

"En algunas de las regiones, la incidencia de pobreza podría alcanzar superar el 20 por ciento. Provincias como La Araucanía, El Maule y Ñuble también son provincias que tenían una población vulnerable bastante grande, donde al haber un shock, muy fácilmente la gente puede pasar a una situación de pobreza", detalló Inchauste.

Por lo demás, la vulnerabilidad -que representa a personas por sobre la línea de la pobreza y debajo de la clase media- aumenta en paralelo, con 1,8 millones de chilenos pertenecientes a ese estrato, mientras que un 20% de la población del país tendrá una movilidad social descendente.

Brechas sociales y de género

Por otra parte, Leonardo Moreno, asesor de la Fundación para la Superación de la Pobreza, indicó que hay dos datos inquietantes que siguen dando cuenta de la desigualdad en el país debido a la pandemia: golpeó más a las regiones que ya eran más pobres y también a las mujeres por sobre los hombres en materia de desempleo.

"Creo que el estudio nos vuelve a ratificar una serie de brechas que desde la política pública podríamos mirar, una brecha de género, que a veces es tremendamente compleja. La pandemia vuelve a golpear nuevamente y vuelve a ampliar un cierto la brecha de género", lamentó el experto.

"Un segundo punto que me parece interesante de destacar es lo urbano rural. Llega a ser casi como obsceno que una vez más, las comunas que más subirían y que más han subido son las comunas más pobres de Chile: La Araucanía, Ñuble y el Maule", añadió Moreno sobre este informe.

Retiro del 10%: "Es hambre para mañana"

Por otro lado, el Banco Mundial también coincidió con otras instituciones económicas en su rechazo al segundo retiro del 10% de las AFP, considerando que "es prestarse hoy para tener hambre mañana", y descartan que vaya a revertir esta prevista alza de la pobreza. "No es un ingreso adicional, es un desahorro; hay que tener mucho cuidado", apuntó.

No coincidió con esta postura el economista Osvaldo Larrañaga, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, quien afirmó que el primer retiro del 10 por ciento de las AFP tuvo un impacto positivo.

"Si uno multiplica el número de afiliados, que sacó el retiro por un millón, eso es más que el total de fondos comprometidos prestados el IFE y la Ley de Protección del Empleo. Es un impacto bien importante sobre el recurso de las familias de pobreza, en vulnerabilidad y en clase media", detalló el economista.

Además, Larrañaga puntualizó que "dado que estamos viviendo un período malo, es un desahorro legítimo de hacer". Mientras que por el segundo retiro de fondos previsionales hizo un un llamado a "guardar reservas para otoño".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter