Banco Mundial ve signos optimistas en futuro de América Latina tras daño "inmenso"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La evolución del comercio internacional, las remesas y las finanzas no ha sido tan mala como se anticipó inicialmente", afirmaron desde el organismo.

Para 2021, la institución multilateral prevé que la actividad económica para esta zona crezca un 4 por ciento.

Banco Mundial ve signos optimistas en futuro de América Latina tras daño
 9ATON (referencial
Llévatelo:

El Banco Mundial (BM) vislumbró este viernes signos optimistas de cara al futuro de la economía de Latinoamérica, principalmente por la evolución del comercio global y las remesas, después del daño económico y social "inmenso" dejado por la pandemia del coronavirus.

"Existen razones para moderar los pronósticos más pesimistas: la evolución del comercio internacional, las remesas y las finanzas no ha sido tan mala como se anticipó inicialmente. Otra circunstancia atenuante han sido los paquetes de estímulo adoptados por varios gobiernos", valoró el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Martín Rama, en una conferencia de prensa virtual.

Rama hizo esta valoración después de que el departamento que dirige presentara sus últimas estimaciones de crecimiento en la región para 2020 y 2021.

Según sus cálculos, la economía de Latinoamérica se contraerá un 7,9 por ciento este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, especialmente debido a una caída de la demanda externa y el colapso del turismo, y para 2021 que reflote un prometedor 4 por ciento.

"El impacto del Covid-19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad", detalló el BM en su informe semestral para Latinoamérica y el Caribe, publicado este viernes.

Crecimiento de la actividad económica latinoamericana

Para 2021, la institución multilateral prevé que la actividad económica latinoamericana crezca un 4 por ciento, un porcentaje prometedor para la recuperación de América Latina, que ha sido la región más impactada del mundo por la crisis sanitaria.

En sus previsiones, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significativos en sus economías este año, del 10  por ciento, 5,4 por ciento y 12,3 por ciento, respectivamente.

Estas tres naciones liderarán la recuperación regional del próximo año, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3,7 por ciento, la brasileña un 3 por ciento y la argentina un 5,5 por ciento.

En este sentido, Rama subrayó que la actividad en México depende "sustancialmente" de la de Estados Unidos, que tiene ahora unas mejores prespectivas que meses atrás, pero aun inferiores a las de China, país del que depende en mayor parte Brasil.

"Para Brasil, un elemento que ayuda enormemente es la especialización en productos agrícolas para los cuáles China ofrece demanda y, además, se ha beneficiado de la diversión de comercio: otras economías que exportaban hacia Asia se han visto más afectadas por el Covid-19 y no han podido estar presentes en ese mercado", analizó al ser preguntado por EFE.

Chile, preparado para salir de la crisis

Respecto a la contracción esperada para Argentina para 2020, Rama explicó que el país "viene de dos años de decrecimiento, con una enorme incertidumbre sobre qué iba a pasar con la deuda", por lo que el punto de partida ya era "negativo".

Asimismo, destacó que en Argentina ha habido "una de las cuarentenas más largas del mundo porque el Covid-19 fue avanzando lentamente", lo que ha hecho que la situación sea "cada vez más difícil de sostener" por el sector público.

En su análisis, el economista uruguayo dijo que los países mejor preparados para salir de esta crisis son aquellos que tienen un mayor espacio fiscal, una deuda pública manejable y un déficit bajo control, como por ejemplo, Perú, Chile y Colombia.

La publicación del informe "El coste de mantenerse sano", divulgado este viernes, es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el BM, que se celebrará del 12 al 18 de octubre, este año de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.

Normalmente, el evento de estas organizaciones multilaterales congrega cada año a los principales líderes económicos mundiales y a los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los 189 países miembros para analizar los retos globales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter