Biobío: Vecinos de Caleta Tumbes e Isla Santa María prohíben acceso a los no residentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la pandemia del coronavirus, decidieron ponerse en cuarentena por voluntad propia y establecieron vigilancia ciudadana para frenar a los extraños.

El alcalde de Talcahuano puso en duda la efectividad de la medida y el Gobierno la rechazó invocando la Constitución, derechamente.

Biobío: Vecinos de Caleta Tumbes e Isla Santa María prohíben acceso a los no residentes
 Tumbes Sustentable.

Los vecinos de Tumbes establecieron sistemas de turnos en la única carretera de acceso a la localidad. Dicen que mantendrán la medida por dos semanas.

Llévatelo:

Los vecinos de la Caleta Tumbes, en Talcahuano, mantienen restringido el acceso hacia la costa y sólo permitirán el ingreso a los residentes -durante al menos dos semanas- con el fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

La medida se implementó luego de que representantes de los locales comerciales y la Junta de Vecinos realizaran una votación.

"En una reunión de toda la Caleta, se tomó la decisión de poner en cuarentena preventiva a toda nuestra comunidad, para la protección de todos nosotros", explicó Jean Paul Espinoza, residente de Tumbes.

"Esto quiere decir que vamos a prohibir el ingreso a nuestra comunidad a toda persona que no sea residente. Va a haber tres guardias en el día y se va a pedir la identificación para ver si son, realmente, residentes de nuestra caleta para prevenir el contagio del COVID-19", añadió el vecino.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, reaccionó mostrándose escéptico frente a la procedencia y efectividad de la medida.

"No porque se cierre el acceso a las personas que puedan venir desde fuera de la Caleta, esto (el virus) se puede controlar, porque para evitar que se propague el coronavirus, ninguno debería tener contacto con el otro... Precisamente eso puede pasar con un vecino que salga de la Caleta, que vaya a trabajar y puede llevar el virus (de vuelta)", dijo Campos.

"Hago el llamado a la tranquilidad. Algunos me preguntaban por el cierre de la caleta; eso yo no lo puedo hacer, ésa es una atribución exclusiva del Presidente de la República en un Estado de Excepción", apuntó.

Con mayor dureza, el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, dijo que el Ejecutivo rechaza "cualquier acción que haga un corte de tránsito y no permita la circulación libre de las personas".

"La Constitución garantiza el libre desplazamiento de toda persona que quiera acceder a caminos públicos. En esta circunstancia, hacemos un llamado a los habitantes y dirigentes tanto de la Isla Santa María como de Tumbes a que liberen los espacios públicos, dejen que circulen libremente las personas", emplazó.

La mención de Contreras a la Isla Santa María, ubicada en la comuna de Coronel, responde a que, durante las últimas horas, sus habitantes adoptaron una análoga decisión de prohibir el ingreso de personas ajenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter