Blumel: Posiblemente no se comprendió el fin de comisión anunciada por el Presidente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior reiteró que su único objetivo es "mejorar o perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se define la admisibilidad de los proyectos".

En respuesta a las críticas de la oposición, agregó que en el debate de la iniciativa "tienen que primar sobre todo las razones, más que las emociones".

Blumel: Posiblemente no se comprendió el fin de comisión anunciada por el Presidente
 ATON (Referencial)

Varios partidos ya advirtieron que no participarían de una instancia que determine la admisibilidad de las mociones.

Llévatelo:

Tras el rechazo del Congreso a la comisión propuesta por el Gobierno para regular la admisibilidad de mociones, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió señalando que tal vez se malentendió su propósito.

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera planteó convocar a expertos y ex parlamentarios que estudien los criterios con los que el Parlamento determina la admisibilidad, lo que provocó que varios partidos advirtieran que no participarían de una instancia de este tipo.

Blumel reflexionó que "posiblemente no se comprendió bien lo que se quiso plantear, que es un objetivo que tiene, ante todo, como finalidad poder mejorar o perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se define la admisibilidad de los proyectos de ley".

"Obviamente vamos a traer una propuesta y de materializarse, sería un proyecto de ley que se va a discutir en el Congreso", aseguró, añadiendo que en este debate "lo que tiene que primar son sobre todo las razones más que las emociones".

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), replicó al ministro en El Diario de Cooperativa: "Cuando hay que reinterpretar lo que se dijo es por algo, porque estuvo muy mal comunicado el espíritu del anuncio del Presidente", que la parlamentaria considera que desconoce las atribuciones del poder Legislativo.

"Todos entendimos lo que es, lo ha dicho el ministro: se busca, desde un proyecto de ley, redefinir la modalidad del funcionamiento del Congreso en materia de elaboración de la ley y de controversia de admisibilidad", puntualizó.

Oficialismo cuestiona a presidente de la Cámara

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), se sumó a la Mesa del Senado en el rechazo a esta iniciativa, planteando que "la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional".

La posición del oficialista fue cuestionada por su par de Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien sostuvo que "tenemos un problema del cual no nos queremos hacer cargo" por la acumulación de proyectos con posibles vicios de inadmisibilidad durante la pandemia.

"Hay 73 mociones, inconstitucionales algunas, que los diputados las empujan hasta el último confín legislativo a fin de presionar al Gobierno en materias de gasto, que son prerrogativas exclusivas del Presidente de la República, 19 proyectos en el Senado, y ¿nosotros no podemos discutir eso y la Mesa señala que lamenta que el Presidente tome acción al respecto? Señor presidente, tenemos pantalones o no tenemos pantalones. Lamento mucho la declaración de la Mesa", criticó.

En paralelo, diputados de la UDI presentaron un proyecto para sancionar la presentación de mociones inadmisibles, que además llama a que la votación de la Cámara Baja sobre esta materia sea con un quórum de 2/3.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter