Cadem: Aprobación de Piñera repunta y llega al 18% en medio de crisis por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta recoge además que una amplia mayoría de los chilenos alaba la gestión de los alcaldes y de la presidenta del Colmed, Izkia Siches, durante la pandemia.

El 60 por ciento de los chilenos declara que está "mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse.

Cadem: Aprobación de Piñera repunta y llega al 18% en medio de crisis por coronavirus
 ATON
Llévatelo:

En medio de la crisis por el coronavirus, la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió seis puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, al 18 por ciento, mientras que su desaprobación cayó 10 puntos, al 71 por ciento, según la última encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este domingo por la noche. 

El estudio, realizado entre el miércoles 18 y el viernes 20 de marzo, revela que el 43 por ciento de los encuestados considera que el Mandatario ha llevado adelante "bien o muy bien" su gestión ante la emergencia por la pandemia, 25 puntos más que su nivel de aprobación global.

En el sondeo anterior, del 15 de marzo, Piñera había obtenido un 12 por ciento de aprobación y un 81 por ciento de desaprobación.

Este aumento del respaldo presidencial es la primera alza significativa desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

La encuesta también refleja un alza de cinco puntos desde la semana pasada en la aprobación del gabinete, a un 18 por ciento, mientras que la desaprobación del equipo ministerial cayó de un 79 al 74 por ciento.

En cuanto a la evaluación del gabinete, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mantiene como el mejor evaluado (44 por ciento de aprobación y 49 por ciento de rechazo). Le sigue la vocera Karla Rubilar, con 42 por ciento de respaldo y 55 por ciento de desaprobación.

En la otra vereda está el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, con 24 por ciento de aprobación y 70 por ciento de rechazo; y el titular de Salud, Jaime Mañalich, con 25 por ciento de respaldo y 73 por ciento de desaprobación. 

Pese a estar penúltimo en la evaluación de los ministros, la aprobación de Mañalich creció 11 puntos desde febrero. 

Amplia mayoría alaba gestión de alcaldes y presidenta del Colmed

La encuesta recoge además que una amplia mayoría de los chilenos alaba la gestión de los alcaldes y de la presidenta del Colmed, Izkia Siches, durante la emergencia por el Covid-19: 70 por ciento cree que los jefes comunales lo han hecho "bien o muy bien", evaluación que llega al 66 por ciento en el caso de la líder de los médicos. 

Sobre el nivel de información sobre el coronavirus, 71 por ciento cree que está "mucho o bastante" informado, siendo la televisión abierta el principal medio de comunicación utilizado (48 por ciento), seguido por Facebook (34 por ciento), la televisión pagada (22pts), diarios impresos y portales online (22 por ciento).

Tres de cada cinco están "mucho o bastante" preocupado por la posibilidad de contagiarse

En tanto, consultados por las medidas para frenar la propagación del virus, 52 por ciento asegura que Chile está "poco o nada" preparado, 26 por ciento "algo" y 21 por ciento "mucho o bastante".

Asimismo, un 92 por ciento está de acuerdo con el cierre de restaurantes y bares, 90 por ciento está de acuerdo con el cierre de malls, y 83 por ciento está de acuerdo con el estado de catástrofe decretado por 90 días.

La encuesta consigna además que el 60 por ciento de los chilenos está "mucho o bastante" preocupado por la posibilidad de contagiarse con coronavirus, ocho puntos más que la semana anterior y 39 puntos más en comparación al 3 de marzo.

El estudio se basa en encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años de las 16 regiones del país. La muestra y cobertura semanal es de 702 casos y el margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter