Cajas de alimentos en Los Lagos: Reemplazan legumbres por fideos y arroz

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Según empresa encargada de armar las canastas hay escasez de porotos, lentejas y garbanzos.

Este miércoles parte el reparto de las canastas en varias comunas de la región.

Cajas de alimentos en Los Lagos: Reemplazan legumbres por fideos y arroz
 Intendencia regional

Esta semana se espera se inicie la distribución de las canastas en la región

Llévatelo:

Las legumbres que deben ser parte de las cajas de alimentos entregadas por el Gobierno para las familias más vulnerables en esta crisis por el Covid-19 son reemplazadas por fideos y arroz en la Región de Los Lagos, lo que según una de las empresas que elabora estas canastas se debe a la escasez y el alza de los precios.

Tras el anuncio del Presidente Piñera acerca de la entrega de estas cajas, se informó que en ellas habría un kilo de lentejas, un kilo de porotos y un kilo de garbanzos, productos que aportan proteínas, pero ante la carencia de estos alimentos en el sur se están cambiando por carbohidratos pese a que originalmente ya estaban incluidos dos kilos de arroz y 2,4 kilos de fideos en cada caja.

Héctor Maturana, gerente de la empresa Dimak, una de las dos compañías (junto con Adelco) que están produciendo las canastas familiares en la región, comentó que el valor de las legumbres aumentó y además no hay suficientes leguminosas en el país para satisfacer el mercado nacional.

Maturana detalló que "debimos aumentar de 12 personas a 55 para pasar de 500 a 2.500 cajas diarias" y agregó que "son 2,5 millones de canastas presidenciales comprometidas, por tanto son 7,5 millones de kilos de legumbres. Esto es algo muy fuerte para el mercado chileno y ha hecho que haya algunos problemas".

Explicó que "en el caso del poroto tórtola, su precio subió entre un 20 y un 30 por ciento. En el caso de las arvejas, lentejas y garbanzos, estos productos son importados y hay una suerte de escasez. En cuanto a las canastas acá en la región se reducen las legumbres, pero nosotros compensamos, de común acuerdo con el Gobierno, por más arroz y más fideos".

Este miércoles se comienza a distribuir

La mañana de este martes el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, visitó el Regimiento Arauco en Osorno, donde se realiza el acopio de cajas de alimentos que comenzarán a ser distribuidas desde mañana en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Cochamó, Los Muermos, Fresia y Ancud.

El jefe regional explicó que "se están produciendo dos cajas que hacen en conjunto una canasta familiar que comenzaremos a distribuir mañana en San Pablo, San Juan de la Costa, Cochamó, Los Muermos, Fresia y Ancud. Y precisamente el seremi de Justicia aquí en Osorno se va a dedicar al control de calidad".

Alcaldes lamentan que no pensara en proveedores locales

Los alcaldes de la región salieron al paso de esta situación y lamentaron que el Gobierno Regional no pensara en impulsar comercios locales.

La autoridad de Purranque, Héctor Barría, comentó que "cuando esto se trabaja a gran escala, a veces para efectos de un tema publicitario, aquí están los resultados; se podría haber confiado en la buena administración de los municipios, que con los recursos que hubieran llegado las municipalidades se podría haber dado un impulso y un vigor distinto al comercio local".

A su vez, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes (UDI), apuntó que "hoy el mundo está parado y, si no hay producción, podemos estar rodeados de dinero, de créditos, pero esto se veía venir".

Mientras que la nutricionista del Hospital de Palena Nancy Guerrero lamentó la decisión, pues advierte que el exceso de carbohidratos provoca que haya obesidad y una serie de enfermedades asociadas, como hipertensión y diabetes.

"Nutricionalmente está pésimo, porque el aporte que hacen las legumbres respecto a las proteínas y que si bien son de origen vegetal, mejora la calidad cuando son mezcladas con algún cereal, en este caso, porotos con tallarines, lentejas con arroz", indicó.

La profesional apuntó que "darlas así solas o el reemplazo de no me parece, porque estás bajando la calidad del alimento que estás entregando a la población y uno de los errores más grandes que tenemos en la población es que la gente, lamentablemente, por lo barato que son los cereales, los fideos, se consumen en gran cantidad, pero el aporte que tienen nutricionalmente es muy bajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter