Cámara aprobó proyecto que prohíbe alzas en medicamentos y alimentos durante alerta sanitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca multar a los comercios que incurran en este tipo de prácticas.

El Sernac ofició a tres plataformas de venta online por altos precios y publicidad engañosa.

Cámara aprobó proyecto que prohíbe alzas en medicamentos y alimentos durante alerta sanitaria
 ATON (Referencial)

La iniciativa será tratada en la Sala del Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto que prohíbe aumentar los precios de medicamentos y productos alimenticios en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia.

La iniciativa señala que "en el caso de una epidemia o pandemia y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado alerta sanitaria, no se podrá aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de la o las enfermedades relacionadas".

En este mismo sentido no se podrá aumentar los precios de los productos "que sirvan para prevenir de forma directa o indirecta la alerta sanitaria o pandemia, ni de los productos que cumplan funciones de higiene personal, domiciliaria o ambiental".

Estas medidas seran aplicables a los "laboratorios, farmacias, almacenes farmacéuticos y demás establecimientos que vendan o comercialicen estos productos", quienes serán sancionados con multas que van desde los 50 a mil UTM (dos millones a 50 millones de pesos).

Si esta situación ocurriera tras una declaración de estado de sitio, asamblea o emergencia, o una vez que ya se haya producido el incidente que lleve a esta situación, se sancionará con el doble de las multas ya indicadas.

El proyecto pasará ahora a la Sala del Senado, donde será debatido en las próximas jornadas.

Sernac fiscalizará fraudes, acaparamiento y especulaciones

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estará fiscalizando los casos de acaparamiento y eventual especulación de precios de productos básicos para prevenir el coronavirus.

Como explicaron a través de un comunicado, estos hechos se sancionan con pena de presidio menor en sus grados mínimos a medio, que van desde los 61 días a los tres años.

"Si el Sernac detecta alguna de estas conductas como parte de su monitoreo, las denunciará al Ministerio Público para que investigue o a la autoridad sanitaria según corresponda", precisaron.

Hasta el momento, un análisis preliminar de la entidad respecto a una canasta de precios de estos productos en farmacias y comercio normal, no ha detectado alzas "abusivas e injustificadas".

Sin embargo, se han detectado irregularidades en plataformas de venta online, por lo que se decidió oficiar a los portales Mercado Libre, Yapo y Cupoclick, con el fin de bloquear a los usuarios que ofrecían estos productos.

Junto a esto, se exigió a estas plataformas mejorar sus filtros para evitar estafas con casos de publicidad engañosa, con un presunto tanque de oxígeno que previene el contagio o un purificador de aire que tendría el mismo objetivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter