Canciller confirmó la llegada del primer grupo de chilenos varados en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó que espera que varios compatriotas regresen durante las próximas horas.

Hoy van a llegar al país pasajeros provenientes de Ecuador y República Dominicana.

Canciller confirmó la llegada del primer grupo de chilenos varados en México
 EFE

Las personas corresponden a quienes habían comprado pasajes a la empresa aeronáutica Aeroméxico.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmó que llegó a Santiago el primer grupo de chilenos provenientes desde el aeropuerto de México Benito Juárez en un vuelo que realizó la empresa Latam.

"Buenas noticias. Llegó a Santiago el vuelo de Latam con el primer grupo de chilenos, originalmente pasajeros de Aeroméxico, que estaban esperando en aeropuerto Benito Juárez. Esperamos que hoy puedan seguir viajando más chilenos que se encuentran en la misma condición", publicó el canciller.

Desde Cuba, un grupo de alrededor 50 chilenos, que por determinación del Gobierno de ese país no pueden salir a las calles, denuncia malas condiciones higiénicas en sus lugares de albergue y también solicitan ayuda a la Cancillería.

Llamado que se replica en diversos países del mundo donde se encuentran decenas de compatriotas varados, como es el caso de Tailandia, Perú y Miami.

Se espera que hoy aterricen 146 chilenos provenientes desde Ecuador, a lo que se suma dos viajes desde República Dominicana.

Diputado pide "hacer una operación humanitaria" con aviones FACh

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), expresó que el actuar de las autoridades frente a estos casos ha sido "absolutamente insuficiente".

"Creo que hay recursos, hay medios para hacer una operación humanitaria y conseguir el retorno de todos estos compatriotas. Hay aviones disponibles de parte de la FACh cuando hubo que ir a buscar a Venezuela la gente, no hubo ningún problema para hacer aquello", apuntó. 

Sin embargo, el diputado UDI Issa Kort respondió que esto "lo veo difícil en dos sentidos, porque, uno, la capacidad de aeronaves que pueda trasladar pasajeros es reducida de la FACh y hemos escuchado cómo el Gobierno ha instruido el envío de aeronaves hacia China, por lo tanto, también deben cumplir esas aeronaves protocolos sanitarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter