Canciller descartó aviones FACh para chilenos varados: No podemos dejar las necesidades locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que entre 2.000 y 3.000 compatriotas aún permanecen en aeropuertos extranjeros.

Entre el 18 y el 22 de marzo, 10 mil 900 pudieron retornar.

Canciller descartó aviones FACh para chilenos varados: No podemos dejar las necesidades locales
 ATON (Referencial)

"No podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales", fue la respuesta del canciller Ribera ante la situación de los chilenos en aeropuertos extranjeros.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó que "no podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales" al comentar la situación de miles de chilenos que permanecen en aeropuertos extranjeros sin poder volver a Chile producto de la suspensión de vuelos que han decretado varios países a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.

Entre el 18 y el 22 de marzo, 10 mil 900 chilenos que estaban en el extranjero pudieron retornar al país, sin embargo, continúa el problema para traer a quienes compraron pasajes en aerolíneas extranjeras como Aeroméxico, Avianca o Copa Airlines.

Este miércoles, Aeroméxico aceptó endosar pasajes en Latam, por lo que pudieron volar varios chilenos que se encontraban esperando en la capital mexicana, misma decisión que tomó Avianca lo que permitirá viajar a pasajeros desde Colombia y Punta Cana, mientras que Copa Airlines anunció un "vuelo humanitario", aunque sin entregar más detalles.

El principal problema para esta última aerolínea surge por lo lejano de sus destinos, lo que implica que necesitarían tres tripulaciones para cubrir un viaje, desde el sudeste asiático, por ejemplo, las que deberían entrar en cuarentena obligatoria una vez que lleguen a Chile.

Al respecto, el canciller Ribera explicó que "retornando a Chile entrarían en una cuarentena de 15 días estas tripulaciones, lo que significaría que los aviones que la FACh hoy día está utilizando para mover instrumental médico, medicamentos y personal quedarían imposibilitados de volar por 15 días".

"Yo quiero llamar la atención en esta circunstancia, porque en este momento no podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales, no podemos destinar aviones FACh que están siendo destinados a China para traer insumos", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre los chilenos que se encuentran en Asia, Ribera sugirió la idea de llevarlos a Sydney, donde Latam todavía tiene una ruta operativa, sin embargo, los afectados niegan haber mantenido contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores ni con las aerolíneas involucradas.

Cancillería estima que entre 2.000 y 3.000 chilenos aún permanecen en aeropuertos extranjeros sin poder retornar al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter