Casi 5.000 nuevos contagios en un día: Casos activos rozan los 27 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron detectados a partir de 62.516 exámenes PCR, con una positividad se del 7,9 %.

La cifra total de infectados desde que se inició la epidemia en Chile superó los 690 mil, mientras que ya son 17.786 fallecidos tras los 84 reportados la última jornada.

Casi 5.000 nuevos contagios en un día: Casos activos rozan los 27 mil
 ATON

En la última jornada se registraron 62.516 exámenes PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 4.956 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde mediados de junio del 2020, llegando a un total de 26.889 casos que se encuentran actualmente en la etapa activa del virus.

De los 4.956 casos, 3.296 son con síntomas y 1.497 asintomáticos, totalizando 690.066 contagios desde que se inició la pandemia en el país. Este número es el nuevo máximo del segundo peak de contagios en el país y se asimila a lo registrado el 25 de junio, cuando hubo 4.648 casos. 

En la última jornada se registraron 62.516 exámenes PCR, con un porcentaje de positividad del 7,93 por ciento.

Las regiones con mayor número de contagios en la última jornada fueron la Metropolitana (892), Los Lagos (581), Biobío (522), Valparaíso (384) y el Maule (325). 

"Estamos preocupados sobre todo por las regiones, una de las regiones que marca mayor cantidad es Antofagasta (500 casos), llamé a la seremi me dice que eran casos que estaban atrasados, desgraciadamente, porque los laboratorios no informaron a tiempo, pero es una cifra preocupante", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris

Respecto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 84 fallecidos, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), llegando a un total de 17.786 víctimas fatales.

PREOCUPACIÓN POR OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS

Actualmente hay 1.221 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 1.024 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y 93 en estado crítico de salud. En tanto, hay una disponibilidad de 181 camas críticas.

Es decir, a nivel nacional hay un 92 por ciento de ocupación de camas y el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, doctor Javier Tinoco, dijo que "muchos de los casos nuevos ha sido en algunas regiones del norte, como Tarapacá, Antofagasta; del sur, como en Los Lagos, Biobío, Valparaíso también tiene una situación crítica y se han visto forzados sus sistemas hospitalarios a ir reconvirtiendo camas".

"Creo que lo que debiera hacerse es seguir ampliándose en esta conversación de las camas de paciente crítico y, sin duda, en las regiones que tienen menos casos, como la realidad de la Región Metropolitana, también empezar a ampliar camas de UCI para poder abastecer y apoyar la atención de pacientes de regiones", agregó.

En tanto, Paris aprovechó "de llamar a la población a que siga manteniendo las medidas sanitarias y evitar el colapso de los hospitales, porque lo que no queremos es que la gente llegue a los hospitales".

La proyecciones de hace un mes apuntaban que esta semana los casos oscilarían entre los 5.500 y 6.000 diarios, y si bien la cifra registrada ha sido inferior, persiste la tendencia al alza.

El doctor Cristóbal Cuadrado explicó que "las cifras del día de hoy son alarmantes, pero deben ser interpretadas en el contexto de las cifras que estamos observando en la semana. Los dos primeros días, lunes y martes, habitualmente tenemos un número más bajo de casos, porque refleja la baja de testeos que se producen durante el fin de semana previo y que, posteriormente, entre miércoles y viernes, tiende a haber un incremento en los casos reportados".

"Sigue observándose una tendencia al alza en el número de casos, pero a una menor velocidad que lo que estaba ocurriendo en las últimas semanas. En ese sentido, la situación epidemiológica es muy frágil", agregó el académico de Salud Pública de la Universidad de Chile.

COLMED INSISTE EN REEVALUAR PERMISOS

En este marco, desde el Colegio Médico insisten en reevaluar la entrega de los permisos de traslados entre regiones.

La segunda vicepresidenta del Colmed, la doctora Francisca Crispi, dijo que "frente a esta situación es muy importante que se evalúen los permisos interregionales, que han permitido el aumento de la densidad poblacional en estas regiones y, al mismo tiempo, tenemos que aumentar la capacidad de camas críticas en estas regiones, tanto a nivel de camas como de personal de salud, que está muy agotado frente a esta pandemia".

Además, la académica de la Universidad de Chile llamó a seguir trasladando pacientes desde zonas con saturación de camas "a otras que están teniendo un menor nivel de ocupación".

"La situación de la pandemia es muy compleja, hemos tenido aumentos en el número de casos en las últimas cinco semanas", alertó..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter