Casi un centenar de trabajadores de la salud se ha contagiado con Covid-19 en Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez B

Uno de los casos más graves es el de la subdirectora médica del HCM, María Isabel Iduya quien está grave, conectada a ventilación mecánica.

"Hemos pedido es que se redoblen los esfuerzos de protección de todos los que estamos trabajando", remarcó el gremio

Casi un centenar de trabajadores de la salud se ha contagiado con Covid-19 en Magallanes
 ATON

Otros 48 colaboradores del sector se encuentran en cuarentena preventiva.

Llévatelo:

Sumado al complejo panorama que se vive en el Hospital Clínico en Punta Arenas, preocupa la cantidad de funcionarios de la red asistencial de Magallanes afectados con Covid-19.

De acuerdo a datos entregados por el coordinador de la Fenpruss, Damián Hurtado, 97 personas que se desempeñan en diversos cargos se han contagiado, entre ellas la subdirectora médica del HCM, María Isabel Iduya quien está grave, conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), mientras que otros 48 se encuentran en cuarentena preventiva por ser contacto de un positivo.

"Lo que le hemos pedido es que se redoblen los esfuerzos de protección de todos los que estamos trabajando, ya sea lo que tenemos contacto directo con los pacientes, como lo que no", manifestó.

Hurtado detalló que durante la visita que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pudieron expresar su preocupación por la situación.

"Tuvimos la posibilidad de reunirnos con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en donde le planteamos diversas inquietudes, entre ellas que se asegure la cadena de abastecimiento de insumos y medicamentos y la precariedad laboral”, precisó.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a la comunidad a respetar la cuarentena, debido a que "el sistema público no va a dar abasto si esto sigue aumentando. En tres oportunidades se han efectuado aeroevacuaciones a Santiago, para evitar que la UPC quede sin camas disponibles porque podemos tener 100 ventiladores, pero no contar con la dotación especializada para brindar la atención óptima”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter