Casos activos de Covid-19 rozan los 15 mil y los contagios diarios superan los 2.900

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional alcanzó el 3,48% y la Región de Aysén llegó a un 7% en las últimas 24 horas.

Actualmente hay 582 pacientes Covid en unidades de cuidados intensivos, 15 hospitalizados más que ayer.

Casos activos de Covid-19 rozan los 15 mil y los contagios diarios superan los 2.900
 ATON (Referencial)

En la última jornada se realizaron 73.539 exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.950 contagios nuevos de coronavirus en la última jornada, y los casos que se encuentran en la etapa del virus rozan los 15 mil, llegando a un total de 14.913, la cifra más alta desde mediados de julio. 

De acuerdo a información de la autoridad sanitaria, ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días ni en las últimas dos semanas, mientras que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 31%% para la comparación de siete y 14 días. 

La positividad a nivel nacional alcanzó el 3,48%, siendo la Región de Aysén la que tiene este índice más alto, llegando a un 7%, seguido por Los Ríos (5%) y la Metropolitana, con un 4%, igual que O'Higgins, Valparaíso y Antofagasta. Todo esto con 73.539 exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

En tanto, sólo tres regiones registran una positividad igual a 2% en la última semana. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.

"Por primera vez, esta semana en la Región Metropolitana la positividad ha disminuido, en otras regiones no, en las regiones del sur estamos muy preocupados", comentó al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 19 fallecidos registrados, totalizando 37.936 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 582 pacientes Covid en unidades de cuidados intensivos -15 hospitalizados más que ayer-, 490 de ellos se encuentran con apoyo de ventilación mecánica, y hay 197 camas críticas disponibles.

SAID: NO HAY QUE MINIMIZAR LO QUE VIVIMOS

La situación hospitalaria se mantendría controlada, de acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, puesto que "la ocupación nacional promedio es del 90 por ciento, y solamente el 31 por ciento de las camas actualmente ocupadas son pacientes Covid".

"Si vemos que en algún momento hay un aumento muy importante, obviamente que vamos a acelerar la reconversión de camas, pero lo importante es prevenir, y sabemos que el que se coloca la dosis de refuerzo no cae a la UCI. Más del 51 por ciento de los que están en la UCI es porque no tienen sus dosis completas", reafirmó.

Sin embargo, el doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, enfatizó que "no hay que minimizar lo que estamos viviendo ahora. Independiente de si lo llamamos ola, olita, brote o rebrote, claramente hay un aumento muy significativo de los casos que ya se está acompañando de un aumento claro en hospitalizados y también -en menor proporción, pero ya con una tendencia al alza- un aumento progresivo en el número de fallecidos".

"Se terminó el estado de excepción y se cortaron recursos en trazabilidad, en funcionarios de la salud. Se pensó que terminar el estado de excepción era un sinónimo de que se terminó la pandemia, y no es verdad", fustigó.

En este contexto, el Ministerio de Salud retomó reuniones con el fin de reconvertir camas críticas que en un minuto se dieron de baja por la disminución de las cifras de la pandemia.

Además, el subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, el doctor Nicolás Duhalde, ha tenido la misión de contactarse con los servicios de salud, mientras que el ex subsecretario Luis Castillo reactivó el diálogo con las clínicas privadas.

PERFIL DE HOSPITALIZADOS

La doctora Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana, dijo que los actuales hospitalizados por Covid, en general, "se caracterizan por ser pacientes que no están vacunados o tienen un esquema de vacunación incompleto".

"Obviamente las comorbilidades, como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, son factores de riesgo todavía, pero con la protección de vacunas estamos viendo un muy buen efecto protector", añadió la especialista.

VACUNACIÓN EN MENORES DE EDAD

El Ministerio de Salud informó que más del 63 por ciento de los niños, niñas y adolescentes entre de entre seis a 17 años han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Actualmente están esperando los resultados de un estudio de la Universidad Católica para dar luz verde a la vacunación de menores desde los tres años con la dosis de Sinovac.

FISCALIZACIONES EN LOCALES NOCTURNOS

La seremi de Salud, Helga Balich, realizó fiscalizaciones en diversos locales nocturnos con el fin de cerciorarse del cumplimiento de la normativa sanitaria, advirtiendo sobre las posibles sanciones y suspensión del pase de movilidad a quienes no cumplan con las condiciones interpuestas por el Minsal.

"El pase se bloquea cuando las personas no hacen cumplimiento de cuarentena de aislamiento y ahí se produce un sumario sanitario y se bloquea el pase de movilidad", sostuvo Balich: "El sumario se cierra, tienen que pagar la sanción correspondiente para que se les vuelva a habilitar el pase de movilidad".

21 COMUNAS RETROCEDIERON DE FASE ESTE SÁBADO

En medio del auge de contagios, 22 comunas de Chile sufrieron modificaciones en el Plan Paso a Paso a partir de este sábado a las 05:00 horas: 21 de ellas retrocedieron y sólo una avanzó (Pencahue, en la Región de Maule, a Apertura Inicial).

Retrocedieron a Preparación, en la Región de Antofagasta, la comuna de Antofagasta; en Atacama, la comuna de Vallenar; en Coquimbo, las comunas de Coquimbo, La Serena y La Higuera; en Valparaíso, la comuna de Quillota; en O'Higgins, la comuna de Las Cabras; en Maule, las comunas de Romeral y Curicó; en Biobío, la comuna de Mulchén; en La Araucanía, la comuna de Teodoro Schmidt; en Los Ríos, la comuna de Panguipulli; y, en Los Lagos, las comunas de Llanquihue y Osorno.

Retrocedieron a Transición, en la Región de Valparaíso, las comunas de Quintero y Puchuncaví; en Biobío, la comuna de Lebu; en Los Ríos, la comuna de Lanco; en Los Lagos, la comuna de San Pablo; y, en Aysén, las comunas de Aysén y Coyhaique.

Ania Guajardo, directora del Departamento de Salud Municipal de Quintero, señaló que "esta noticia es lamentable para toda nuestra comunidad, sabiendo que estamos a las puertas de comenzar un verano y que gran parte de nuestra población trabaja en la época estival, lo que les permite sustentar todo el resto del año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter