Cavei y alza de contagios de Covid-19: "Estamos en una pequeña ola"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Rodríguez, presidente del comité asesor del Minsal, explicó que esto se debe a la circulación de la variante B.A.5 en el país, que es la más presente en todo el mundo.

Advirtió, además, que habrá un brote "importante de influenza" en las próximas dos semanas, ya que la enfermedad aún no registra su peak en Chile.

Cavei y alza de contagios de Covid-19:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El doctor Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) del Ministerio de Salud, afirmó que ante el alza de casos reportados de Covid-19 en el país, "uno podría hablar de que estamos en una pequeña ola" de contagios

El Minsal informó el viernes que Chile registró 11.216 contagios y una positividad del 15,4%, con 41.448 personas que se encuentran en la etapa activa de la enfermedad.

Ante el reporte, el jefe de Infectología Infantil de la Clínica Alemana dijo a Cooperativa que "efectivamente hay una alza de casos" y que, en ese escenario, "uno podría hablar de que estamos en una pequeña ola", lo que también ha ocurrido "en el resto del mundo" debido a la aparición de nuevas variantes. 

"La variante principal en Chile ahora es la B.A.5, que es la que más circula en el planeta junto con otra que se llama B.A.4", precisó Rodríguez, destacando que debido al "alto porcentaje de la población vacunada, no tenemos tanta ocupación hospitalaria ni tantos fallecidos".

ES BASTANTE PROBABLE QUE TENGAMOS UN BROTE DE INFLUENZA

El especialista también se refirió al retorno de vacaciones de invierno y el impacto en la circulación de enfermedades respiratorias, señalando como "discutible la utilidad de haber extendido las vacaciones", ya que esa determinación se tomó cuando "el brote que teníamos era del virus sincicial, que afecta principalmente a la población de lactantes, menores de 2 años, son niños que habitualmente no van al colegio". 

En ese sentido, planteó que "tenía poco impacto en la transmisión de enfermedades infecciosas" que los estudiantes de enseñanza media dejaran de ir al colegio. 

A renglón seguido, advirtió que "el problema (sobre la circulación de virus respiratorios) lo vamos a tener ahora, porque este año no hemos tenido el peak de influenza y obviamente va a llegar en algún momento".

De esta forma, añadió que "es bastante probable que las siguientes dos semanas tengamos un brote importante de influenza", que previó afectará a la población no incluida en el plan de Vacunación del Ministerio de Salud. Es decir, los estudiantes de sexto básico en adelante que no recibieron la inmunización. 

"Hay que prepararse para un brote de influenza, que vamos a tener probablemente las semanas siguientes, y esta pequeña ola de coronavirus" por la nueva variante mencionada con anterioridad, acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter