Cerca de mil migrantes siguen acampando en las afueras de sus embajadas en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los afectados han solicitado ayuda sanitaria en los lugares, mientras esperan una respuesta satisfactoria de sus gobiernos.

Hay personas que han estado más de dos semanas esperando una solución.

Cerca de mil migrantes siguen acampando en las afueras de sus embajadas en Santiago
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Cerca de mil migrantes siguen acampando a las afueras de las embajadas de sus respectivos países a la espera de ser repatriados o de recibir alguna ayuda para sobrellevar la crisis sanitaria por el Covid-19.

Entre las personas que solicitan ayuda de sus gobiernos hay peruanos, bolivianos, colombianos y venezolanos.

Situación de ciudadanos peruanos

En el Consulado General de Perú, ubicada en Antonia Bellet con Pérez Valenzuela, hay cerca de 300 personas que viven en carpas o bajo toldos -algunos por más de dos semanas-, y pese a que han llegado buses para llevarlos al norte, sigue llegando un importante número de personas a la embajada.

Las autoridades han apoyado a estas personas entregando agua y dos baños, pero debido a la gran cantidad de ciudadanos en el lugar, piden más ayuda sanitaria en el lugar.

"La gran mayoría son personas que hemos perdido todo producto de la pandemia, ya no tenemos para alimentarnos o pagar habitaciones o apartamentos", señaló uno de los afectados.

Además, las personas que se encuentran en este lugar acusaron que "nos dijeron que posiblemente podemos estar un mes más acá".

Bolivianos piden regresar a su país

Más de 200 ciudadanos de nacionalidad boliviana continúan acampando frente al Consulado General de su país en Santiago tras perder sus trabajos y en algunos casos sus hogares en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Con carpas y maletas, los migrantes se instalaron en la plazoleta ubicada en el exterior de la sede diplomática de Avenida Santa María, comuna de Providencia, esperando alguna alternativa de repatriación.

Según los últimos registros, son cerca de 500 bolivianos que buscan regresar a su país y acusan que no han tenido respuesta muchas respuesta por parte del consulado.

"Nosotros queremos volver a nuestro país, venios por una temporada y estamos aquí estancados (...) Todavía no tenemos una solución", acusó una de las afectadas.

El acceso a un baño es una de las solicitudes que más se repiten en el lugar.

Hace unos días el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, señaló que la zona está preparada para recibir más ciudadanos bolivianos que esperan ser repatriados, algo que desde el Colegio Médico rechazaron rotundamente.

La presidenta del Colegio Médico de Tarapacá, Lia Muñoz, aseguró que "la región está incapacitada desde el punto de vista sanitario de recibir ciudadanos bolivianos o de cualquier nacionalidad, para que se instalen en Tarapacá para regresar a sus países".

Desde el Colmed señalaron que fueron "inadecuadas" las palabras del intentendente Quezada.

Situación en otras embajadas

En la embajada de Colombia, en la comuna de Providencia, los ciudadanos se mantienen acampando en carpas a al espera de una solución. Mientras que en la de Venezuela, ya no se encuentran personas, ya que fueron trasladados a un refugio hace unos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter