Certificado de defunción confirma que Bernardino Piñera murió por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento del Registro Civil consigna como causa del deceso una "insuficiencia respiratoria" a raíz de la neumonía que provoca el coronavirus.

La primera información apuntó a su edad y luego debió ser rectificada por la Segegob.

Certificado de defunción confirma que Bernardino Piñera murió por Covid-19
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En medio de las dudas respecto a cuál fue la causa de la muerte de Bernardino Piñera, ex arzobispo de La Serena y tío del Presidente, debido a las diferentes versiones que fueron entregadas por el Gobierno, el certificado de defunción del Registro Civil confirmó que falleció por Covid-19.

Cuando el fin de semana la vocera Karla Rubilar informó el deceso del sacerdote, el domingo pasado, dijo que él había superado la enfermedad causada por el SARS-Cov-2, luego que se conociera que estuvo hospitalizado de forma preventiva tras detectarse un brote de coronavirus en el hogar de ancianos donde residía.

"No obstante de eso ya tenía avanzada edad", apuntó entonces la ministra, cuya cartera ese mismo domingo, un poco más tarde, informó que el sacerdote había superado el Covid, pero había quedado muy débil y luego se les confirmó que el certificado de defunción establecía que murió por neumonía por Covid-19 a los 104 años.

Sin embargo, en el funeral, donde también se generó polémica por la apertura de la ventanilla del ataúd porque Sebastián Piñera quería verlo, el propio Mandatario afirmó que su tío murió "víctima" de la enfermedad de la actual pandemia.

Sus dichos fueron confirmados al día siguiente por su primo, Herman Chadwick Piñera, organizador de las exequias, quien precisó además que "no hubo un alta médica".

En ese contexto, en el certificado de defunción emitido por el Registro Civil se establece como causa de muerte una "insuficiencia respiratoria" a raíz de la "neumonía por Covid-19".

Certificado de Defunción Bernardino Piñera by Cooperativa.cl on Scribd

De hecho, al salir al paso de las críticas por la acción de que se abriera la ventanilla del féretro, el Ministerio de Salud aseguró que éste estaba correctamente "sellado" y que "se cumplió 100%" el Protocolo para Funerales en Tiempos de Pandemia de Covid-19, lo mismo que dijo Herman Chadwick, aunque en la ceremonia hubo 31 personas, entre familiares y sacerdotes, músicos y fotógrafos, cuando el máximo permitido son 20 personas.

El ex arzobispo de La Serena murió a los 104 años y estaba siendo investigado por el Vaticano por una denuncia de supuesto abuso sexual contra un menor de edad ocurrido hace más de 50 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter