Chile abre sus fronteras y flexibiliza cuarentenas a viajeros vacunados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 1 de octubre, todas las personas que lleguen al país deberán realizar aislamiento en sus hogares por cinco días si cuentan con pase de movilidad.

Quienes aún no completan su plan de vacunación deberán confinarse durante siete días.

Chile abre sus fronteras y flexibiliza cuarentenas a viajeros vacunados
 ATON (Referencial)

Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez son los aeropuertos autorizados.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este miércoles la actualización del plan Fronteras Seguras apuntando, entre otras medidas, el fin de los hoteles de tránsito, la autorización del ingreso al país de extranjeros no residentes que estén vacunados contra el Covid-19 y la rebaja de los días de cuarentena obligatoria para inmunizados.

La autoridad explicó que desde el 1 de octubre "no habrá hoteles de tránsito" y "toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado por 5 días si tienen Pase de Movilidad y de 7 días si no cuentan con Pase de Movilidad".

Daza añadió que "los extranjeros que ingresen deberán contar con la declaración jurada, disponible en C19".

"Deben tener el test PCR negativo de antes de 72 horas de embarcar, y otros dos requisitos: un seguro médico de viaje, cuyo monto mínimo es de 30.000 dólares; y lo más impotante, la validación por parte del Minsal de la vacuna recibida en su país de residencia", detalló.

La subsecretaria remarcó que "es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el autorreporte, como también respetar las medidas de autocuidado".

Los aeropuertos que estarán autorizados para la entreda de extranjeros no residentes serán los de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez. Los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo, en ambos casos cumpliendo todas las disposiciones establecidas.

Reacciones contrapuestas

Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), planteó que "es un pequeño avance, pero sostenemos que no contribuye a la recuperación del sector, sobre todo cuando ya estamos entrando en los meses de temporada alta, por lo que esta apertura de fronteras no va a aportar al turismo absolutamente nada, al contrario, es un desincentivo muy fuerte a la llegada de cualquier turista internacional, ya que las personas no querrán viajar si tienen que pasar cinco días de sus vacaciones en cuarentena".

"Necesitamos tener certezas, en caso de que los casos sigan a la baja, de cuándo se va a tomar la decisión de que los turistas internacionales puedan entrar sin cuarentenas", agregó.

Mientras que desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), a través de un comunicado, insistieron en que las medidas anunciadas siguen siendo "muy restrictivas" para la industria.

"Considerando el alto porcentaje de vacunados de nuestro país y el bajo nivel de contagios y positividad, las medidas anunciadas por el gobierno no reflejan dicha condición y seguimos siendo uno de los países con las medidas de ingreso y salida más restrictivas del mundo", apuntó el gremio.

En concreto, Achila propuso tres medidas que sustituyan las actuales para reactivar la industria: la eliminación de cuarentenas considerando que el ingreso es para personas con PCR negativo y esquema de vacunación completo; permitir la entrada y salida al país de menores de edad que no son parte del plan de vacunación, por lo tanto, no tienen cómo acceder a su Pase de Movilidad; y habilitar la realización de interconexiones en avión para las personas que viven en regiones.

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos, manifestó que "es buenísimo, no solamente para la economía, (sino que) permitirá reencuentros familiares, estudios, muchas cosas, y hacerlo de forma progresiva es lo que corresponde".

"Hay que tener confianza en la campaña de vacunación, y las vacunas en algún momento tendrán que irse actualizando para ir cubriendo las variantes nuevas que van surgiendo", dijo.

Bustos recalcó que "es imposible pensar que nos vamos a mantener incólumes y que no van a llegar variantes nuevas al país. Hay que ser realistas, sin pánico, sin drama, y enfrentar las cosas como son".

A su vez, el infectólogo de la Clínica Dávila Roberto Olivares también valoró la medida, en cuanto se mantengan "ciertas restricciones y cuidados en relación con que las personas que ingresen deben estar vacunadas, que se les haga el estudio -ya sea antígeno o PCR-, y dado los números, también es razonable que hagan una pequeña cuarentena, por si se hace positivo el examen o presentan síntomas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter