Chile alcanza 225.103 personas contagiadas y 3.841 fallecidos por coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la última jornada, se registraron 4.475 casos nuevos y 226 personas fallecidas, inscritas en el Registro Civil.

En paralelo, Chile se acerca al millón de exámenes PCR, tras sumarse 16.997 testeos efectuados al total.

Chile alcanza 225.103 personas contagiadas y 3.841 fallecidos por coronavirus
 ATON (Referencial)

De los casos registrados en la última jornada, 4.060 presentaban síntomas y 383 son asintomáticos.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó este jueves que se registraron 4.475 casos nuevos y 226 personas fallecidas, inscritas en el Registro Civil.

Con esto, ya suman 225.103 contagios con 34.821 casos activos y 3.841 personas que murieron a causa del Covid-19.

De los casos registrados en la última jornada, 4.060 presentaban síntomas y 383 son asintomáticos.

Por otro lado, un total de 1.845 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, con 1.572 en ventilación mecánica y de ellos, 399 están en estado crítico.

Chile se acerca al millón de testeos

Finalmente, en la última jornada se efectuaron 16.997 exámenes PCR, sumando 903.166 testeos desde el comienzo de la pandemia en el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "vamos a llegar pronto al millón de exámenes", añadiendo que Chile "es el país de Latinoamérica que hace más exámenes de detección de coronavirus por millón de habitantes".

El secretario de Estado agregó que además "mantenemos una letalidad de 1,71 por ciento. Eso gracias al esfuerzo del equipo de salud".

Salud primaria alerta que están prehospitalizando pacientes Covid-19

En paralelo, se suma la alerta de la salud primaria de que están prehospitalizando pacientes Covid-19, a veces por periodos extensos, en consultorios a la espera de que se abra un cupo en los hospitales.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que "necesitamos de la totalidad de nuestra capacidad, sea público, se privado, sea de atención primaria, porque el paciente mientras antes reciba un tratamiento, menor es la probabilidad de que ese paciente requiera de algo más invasivo como un ventilador mecánico".

"Hay alcaldes como el alcalde (Felipe) Delpin, de la comuna de La Granja, que en su centro de especialidades ha habilitado camas para poder atender a la población", aseveró.

Académica plantea no soltar ninguna estrategia

En tanto, la doctora Paula Margozzini, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica, sostuvo que hay que mantener las "mismas estrategias que estamos usando, todas juntas, lavado de manos, distancia social, mascarillas, cuarentenas, y sobre todo trazado de casos y contactos".

"No es que se requiera un cambio de estrategia; necesitamos algo comunicacional, la gente no consulta, está consultando cuando está grave, la gente tiene miedo de acercarse a los sistemas de salud, y además en la mayoría de la gente los síntoma son leves, y esos siete días, desde que empezó el dolor de garganta, son los más contagiantes de todos", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter