Coronavirus en Chile: Tasa de positividad llega a su nivel más bajo desde abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal registró 1.556 contagios nuevos en la última jornada, de acuerdo a su reporte diario.

Además, hubo 61 decesos en las últimas 24 horas.

Coronavirus en Chile: Tasa de positividad llega a su nivel más bajo desde abril
 EFE

La positividad descendió al 6,15%, el número más bajo desde el 12 de abril, cuando estaba en un 4,85%.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que los casos globales de coronavirus en el país ahora son 387.502, sumándose los 1.556 contagios registrados en la última jornada.

Entre los nuevos pacientes, 1.012 presentan síntomas y 480 son asintomáticos, mientras que 64 no han sido notificados de su diagnóstico.

El más reciente reporte diario del Gobierno, que es el primero que las autoridades no dieron vía cadena nacional en cinco meses, también constató un total de 61 decesos en las últimas 24 horas, por lo que 10.513 chilenos han fallecido por el virus.

Por otro lado, 1.177 se encuentran hospitalizados por el virus, de ellos 869 con ventilación mecánica y 191 en estado crítico.

Además, se realizaron 25.289 exámenes PCR -que sumados al total global han sido 2.044.880 a lo largo del país-, y el Minsal destacó que la positividad descendió al 6,15 por ciento, el número más bajo desde el 12 de abril, cuando estaba en un 4,85 por ciento y se habían registrado menos de 10 mil casos.

Por otra parte, el senador e integrande de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, manifestó que ve de manera preocupante que -a su criterio- no hayan importantes campañas de comunicación que informen a la ciudadanía, y expresó su disconformidad respecto al fin del reporte diario por las autoridades de salud, que ahora solo se realizarán los miércoles, viernes y domingo.

"Yo creo que lo que falta es una estrategia de involucramiento de la ciudadanía a través de campañas, a través de los medios de comunicación masivos que yo creo que no existe. En ese contexto, yo no soy partidario de que se suspendan las informaciones que se hacen todos los días, porque, por lo menos le da a la ciudadanía algunos elementos para poder participar en esta discusión y estar informados", dijo el parlamentario en preocupación por la posibilidad de un rebrote.

En la misma línea, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, señaló su preocupación por la falta de información en el general de las personas, y aseguró que el Gobierno apunta a una normalidad de manera apresurada.

"Hay mucho paciente asintomático, creemos que no es el momento aún, tenemos alertas de contagios en varios lugares del país, pero el Gobierno se ha esforzado en que de a poco se vaya tomando la normalidad", advirtió.

Piden no bajar la guardia ante otros virus: Sincicial "el próximo año impactará"

En paralelo, el doctor Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, pidió no bajar la guardia respecto de la aparición de otros virus respiratorios.

"Influenza, si se abren fronteras, puede ser un virus que complique como coexistencia viral septiembre-octubre, que puede llegar hasta diciembre de acuerdo a cuánto viajero hay a países que tengan influenza en el momento", señaló.

Además, indicó que "si es que llega a haber VRS (virus respiratorio sincicial), va a ser de una menor cantidad y, pensando que no hay sala cuna ni hay niños en grupos de colegio, no va ser un problema este año. Sin embargo, el próximo año va a impactar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter