Chile anotó 4.039 casos nuevos de Covid-19 y la Región Metropolitana superó el 10% de positividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región de Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Magallanes, Valparaíso y Atacama.

Más de 13.000 pacientes se encuentran en la etapa activa de la enfermedad.

Chile anotó 4.039 casos nuevos de Covid-19 y la Región Metropolitana superó el 10% de positividad
Llévatelo:

Se cumplió lo adelantado por la ministra de Salud, Begoña Yarza, en El Diario de Cooperativa. Chile anotó este jueves 4.039 casos nuevos de Covid-19 con una positividad de 6,89 por ciento a nivel nacional y de 10,71 por ciento en la Región Metropolitana.

El balance de este jueves detalló que los casos han aumentado un 36 por ciento en los últimos siete días y un 19 por ciento en 14 días.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Magallanes.

La región de Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Valparaíso y Atacama.

En Cooperativa, la ministra Yarza reconoció que "vamos a ir subiendo (los casos), lo que hay hoy es ómicron BA.2, que tiene alta contagiosidad y vamos a tener muchos casos", aunque apuntó que "si tenemos a la población vacunada como nosotros esperamos, lo más probable es que tengamos pocas hospitalizaciones y letalidad".

En tanto, 13.034 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 13 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.680 en el país durante la pandemia.

A la fecha, 177 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa del Covid, de las cuales 130 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 333 camas críticas disponibles.

SE HABLA DE REBROTE

Con esta cifras, expertos coinciden en que Chile vive un nuevo rebrote del Covid, pero esta vez en un contexto diferente a los anteriores, dada la amplia protección por la campaña de vacunación que no se ha detenido.

La epidemióloga María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Externo y anterior subsecretaria de Salud Pública, explicó que "sabemos que tenemos una población que está más protegida, y de lo que podemos dar constancia es de que la enfermedad es menos grave frente a estas nuevas variantes y linajes".

"Sin embargo, frente a población de riesgo, estos cuadros pueden ser igualmente graves, por tanto no es posible predecir, sino más bien lo relevante es que sepamos que tenemos que cumplir con las medidas de autocuidado", recalcó.

En los vacunatorios ya se ve un aumento en la demanda luego del anuncio de que el 1 de junio serán bloqueados los pases de movilidad de aquellas personas que no hayan recibido el segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en los últimos seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter