Chile no reportó esta jornada la inscripción de fallecidos producto del Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria informó 297 casos nuevos de coronavirus en la última jornada.

Además, la positividad a nivel nacional superó el 1%, situación que no se veía desde finales de agosto.

Chile no reportó esta jornada la inscripción de fallecidos producto del Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Por primera vez desde diciembre pasado, Chile reportó este martes cero fallecidos inscritos a causa del Covid-19, situación que responde -explicó el ministro de Salud, Enrique Paris- a que el pasado 11 de septiembre no operó el Registro Civil.

En su balance diario, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 297 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de un 1% a nivel nacional. 

Con esta cifra, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 3.086 y, desde que se inició la pandemia en nuestro país, los contagios totales son de 1.601.955.

La positividad a nivel nacional llegó a un 1%, superando por primera vez en 12 días este umbral, ya que desde el 1 de septiembre que este índice se mantenía bajo el 1%. En tanto, en la Región Metropolitana se repite este mismo número, todo esto con una cantidad de 24.923 exámenes de PCR realizados. 

Por otro lado, la autoridad sanitaria no reportó inscripción de fallecidos esta jornada, sin embargo, cabe destacar que nuestro país registra un total de 37.253 decesos desde que se inició la pandemia. 

Actualmente hay 481 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 348 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y hay 478 camas críticas disponibles a nivel nacional.

PREOCUPACIÓN POR LAS VARIANTES

El infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, recalcó que "lo más importante es que se mantengan las medidas de control a la hora de ingresar o reingresar a nuestro país para evitar el ingreso de nuevas variantes que pueden ser más contagiosas, más agresivas, o incluso evadir la respuesta a las vacunas, que hoy día han ayudado a mantener la estabilidad", ya que "hay que considerar que en el mundo la pandemia no se ha acabado".

Aun así, dijo que "la situación epidemiológica en Chile nos permite tener más libertades y levantar algunas restricciones, pero sobre todo dentro del país". 

Por su parte, el director del magister en ciencias biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, indicó que "la variante Delta ha tenido un crecimiento muy lento en nuestro país, a diferencia incluso de lo que se vio en otros países que estaban un poco más adelantados respecto a las vacunas, como el caso de Israel, donde la variante Delta provocó otro peak que hizo retroceder muchas de las libertades que se habían dado".

"Creo que los factores, al menos coincidiendo con la mayoría de lo que dicen los expertos, es que el factor vacunación de la población ha sido muy importante", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter