Chile nuevamente supera los 2.000 nuevos contagios de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Ríos, Valparaíso y Coquimbo.

En las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al Covid-19.

Chile nuevamente supera los 2.000 nuevos contagios de Covid-19
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este miércoles de 2.104 casos nuevos de Covid-19 con una positividad de 3,34 por ciento a nivel nacional con la realización de un total casi 60 exámenes, entre PCR y test de antígeno.

El Minsal destacó que la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 2 por ciento y cinco regiones registran una positividad igual o menor a 2 por ciento.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Ríos, Valparaíso y Coquimbo. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Atacama y Biobío.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.732.576. De ese total, 14.306 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.675.915.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 38.016 en el país.

Además, a la fecha, 603 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 505 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 213 camas críticas disponibles.

Cambios en síntomas de contagios

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación ante los cambios en los síntomas de los contagiados de Covid-19, ya que la fiebre dejó de ser prevalente ante el avance del proceso de vacunación.

"En este caso la variante Delta, no es cualquier otra variante, puede presentarse sin fiebre y más bien con síntomas respiratorios, o sea se puede confundir con otra enfermedad respiratoria, por lo tanto lo tomaremos en cuenta dentro de nuestros protocolos", planteó el ministro.

"Es muy importante esa información, porque significa que aunque no tengas fiebre, debe pensar que puede tener coronavirus", dijo.

Por su parte, la doctora Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana, explicó que los síntomas más representativos son "dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, congestión nasal. Algún porcentaje sigue teniendo fiebre, pero es menos frecuente, esto se asocia a que el efecto de la vacuna hace que los cuadros de Covid sean más leves en intensidad, entonces es súper importante que ante la presencia de cualquier síntoma de resfrío, de congestión nasal, de dolores de garganta, cualquier síntoma sugerente de un cuadro respiratorio, hacer una PCR de coronavirus".

A su vez, José Gregorio, infectólogo de la Clínica Vespucio, indicó que "el aumento en el numero de casos que se ha visto en las últimas semanas a pesar de la campaña de vacunación tiene que ver con que en Chile en este momento está circulando casi en un 100 por ciento de las muestras la variante Delta, que su principal característica es ser más transmisible que el resto de las variantes".

"El momento en el cual comenzó a circular de forma comunitaria fue cuando Chile tenía mejores números, y por ende, podía permitir una mayor movilidad poblacional", observó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter