Chile registra 2.667 casos nuevos de Covid-19 y 37 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con la positividad más alta son Coquimbo y Los Lagos, con un 6%, y la Metropolitana alcanzó el 2%, uno de los índices más bajos a nivel nacional.

Los casos que se encuentran en la etapa activa del virus alcanzan los 14.448.

Chile registra 2.667 casos nuevos de Covid-19 y 37 fallecidos
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se realizaron más de 66 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 2.667 contagios nuevos de coronavirus en la última jornada, lo que eleva la cifra de casos activos de Covid-19 a los 14.448, y la positividad se mantiene en un 3% a nivel nacional. 

Las regiones con la positividad más alta son Coquimbo y Los Lagos, con un 6%, mientras que Valparaíso y Aysén llegan al 5%, y Ñuble y Biobío a un 4%. La Metropolitana cuenta con uno de los índices más bajos, con un 2%, y a nivel nacional fue de 3,28%, con más de 66 mil exámenes de PCR realizados. 

Según la autoridad sanitaria, ocho regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y cinco en los últimos 14 días, mientras que la variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a la última semana y de 6% respecto a los últimos 14 días. 

El bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que "a esta ola que dejamos atrás fue bien rebelde en términos de la longitud de la duración, el desarrollo de la ola en el sube y en el baja hubiera sido un poco más corto, entonces más que ser un cerro empinado tuvo características de una especie de meseta".

Y subrayó que "afortunadamente el lunes pasado calculamos un R efectivo semanal de 0,95, o sea empezamos a ver un decrecimiento del 5% de casos por semana".

El Minsal reportó la inscripción de 37 fallecidos registrados, totalizando 38.282 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 674 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 582 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 200 camas críticas disponibles. 

PREOCUPACIÓN POR NUEVA VARIANTE ÓMICRON

El director del magíster de ciencias biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, explicó que esta nueva variante "ha llamado la atención por dos cosas: uno, se ha propagado relativamente rápido dentro de Sudáfrica y, segundo, que aún existe poca secuenciación genética de esta variante, pero lo que se ha hecho se han detectado muchas mutaciones, una treintena, y eso es lo que genera mucha expectación, propagación rápida y mucha cantidad de mutaciones con la experiencia que ya tenemos".

"Claramente eso prende las alertas", recalcó. 

En tanto, el infectólogo del Hospital Barro Luco, Ignacio Silva, señaló la probabilidad de que esta nueva variante llegue a Chile podría ser "en cualquier momento", por lo que a su juicio hay que "plantear el control fronterizo, las cuarentenas al ingreso, fortalecer el testeo, la secuenciación genética -sobre todo en personas que ingresan al país- y esperar la opinión del Consejo Asesor, que entiendo que se va a reunir en estos días para aconsejar en relación a la política de las fronteras"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter