Chile registra 6.927 personas contagiadas y 73 fallecidos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas, un total de 426 personas fueron confirmadas como positivos al coronavirus.

Chile registra 6.927 personas contagiadas y 73 fallecidos por Covid-19
 ATON (Referencial)

Actualmente hay 383 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Llévatelo:

Chile sumó en las últimas 24 horas un total de 426 personas contagiadas por el coronavirus lo que elevó la cifra a 6.927 casos oficialmente reportados en el país, informó este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La autoridad detalló que hay actualmente 383 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que 322 personas están conectadas a ventilación mecánica y 83 de ellos están en estado crítico, a lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó que el número se ha mantenido estable. 

"Si bien esta cifra de 426 nuevos casos es inferior a la de ayer, hago un llamado a mantener el irrestricto apego a las directrices que ha emanado la autoridad sanitaria en cuanto al aislamiento social", dijo Zúñiga. 

En cuanto a los fallecidos, Zúñiga reportó ocho nuevos decesos en la última jornada, tres de ellos en la Región Metropolitana, tres en Los Lagos, uno en el Maule -de 21 años- y otro en La Araucanía, lo que eleva la cifra a 73 muertos en total. 

Además, la autoridad apuntó que ya hay 1.909 personas recuperadas.

Mañalich además se refirió a los estudios que han surgido y que apuntan a los pacientes que estuvieron en cuarentena, pero que aún así luego dan positivo al examen, que se les debe realizar un exámen de anticuerpos, no un PCR, para verificar que han generado defensas al virus. 

"Un examen de PCR de salida positivo no debe considerarse como que la persona es infectante todavía porque lo que pesquisa ese examen de PCR son restos del virus que a la pregunta de cómo vamos a certificar que una persona ya está inmune a la enfermedad, por lo tanto puede defenderse del virus, no se puede infectar de nuevo y lo que es más importante: no es capaz de infectar a otros. Nuestros expertos han sugerido que el examen ideal de salida sea la determinación de anticuerpos al día 14", explicó. 

"Certificar que una persona tuvo infección, tiene defensas, representa que esa persona se transforma en una ayuda para la comunidad", indicó Mañalich. 

Asimismo, el infectólogo de la Clínica Indisa, Alejandro Velásquez, advirtió que para que un paciente esté recuperado debe dar negativo en al menos dos exámenes PCR.

"No necesariamente el hecho de que salga positiva implica que ese virus tenga la capacidad de infectar a otra persona, tampoco te da la certeza de que no infecta la PCR negativa. En forma reiterativa, consecutiva de dos exámenes podría certificar realmente que el paciente está sano y que puede volver a la vida normal", detalló.

Por lo tanto "si la PCR sigue saliendo positiva, lo más adecuado es que este siga manteniendo la cuarentena hasta que tenga dos exámenes de PCR negativos", agregó el médico.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud se anunció que en las próximas semanas se aumentarán las localidades que se encontrarán en cuarentena. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter