Chile registra casi 6.000 contagios, la cifra más alta desde junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de nuevos casos es similar a cuando el país vivía los peores momentos de la primera ola de la pandemia, pero esta vez, en comparación, con menor positividad.

El Minsal reportó 89 nuevos fallecimientos asociaciones a la enfermedad, elevando el total a 21.451 decesos desde la llegada del coronavirus, hace poco más de un año.

Chile registra casi 6.000 contagios, la cifra más alta desde junio
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.983 contagios de coronavirus, la cifra más alta desde junio del año pasado, cuando Chile vivía los peores momentos de la primera ola de la pandemia con varios días sobre los 6.000 e incluso rozando los 7.000.

Con estos, el país acumula 879.485 infectados desde la llegada del SARS-CoV-2, hace poco más de un año. De ellos, 824.899 están considerados como recuperados, mientras los que permanecen en etapa activa son 32.707, número que sigue subiendo.

De los nuevos casos, 4.123 presentan síntomas de Covid-19, 1.541 son asintomáticos y 319 no han sido notificados.

La positividad fue de 8,93 por ciento, con 65.686 exámenes de PCR, dentro de los márgenes de las últimas dos semanas. Esta es considerablemente baja en comparación con el primer peak, que en junio sobrepasaba el 20 por ciento e incluso superó varios días el 30 por ciento. A esta altura, Chile roza los 10 millones de test: 9.982.597.

El Minsal reportó asimismo otros 89 fallecimientos asociados a la enfermedad, por lo que ya son 21.451 personas las que han muerto a causa de la pandemia.

Las hospitalizaciones en UCI, en tanto, continúan en alza y llegaron a 1.926, con 1.616 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva. Las camas críticas disponibles, no obstante, son 201, marcando un aumento respecto al reporte anterior.

En esa mísma línea, el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), explicó que las camas ucis están en cifras rojas y que es muy complejo asegurar sitio para todos debido a la alta demanda.

"El Plan de expansión se mantiene, sin embargo, esto está asociado a un numero altísimo de casos y además a unidades que están bastante disminuidas por la cantidad de personal que falta, que es el personal especialista por decirlo así", manifestó el experto.

"Hay una cierta disminución en la edad de los pacientes que están ingresando a las ucis, se ha visto en todo el mundo, (y) tiene que ver con la cantidad de enfermos", agregó.

El doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, pidió en Cooperativa, además, "aumentar la supervisión de que efectivamente se estén cumpliendo las cuarentenas de fines de semanas o el toque de queda". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter