Chile registra la cuarta jornada consecutiva con más de 2.000 casos Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se reportaron 2.712 contagios nuevos de coronavirus y la inscripción de 15 fallecidos.

La positividad, en tanto, se mantiene en un 3% a nivel nacional, índice que se mantiene en la Región Metropolitana.

Chile registra la cuarta jornada consecutiva con más de 2.000 casos Covid-19
 ATON (Referencial)

Aysén, Valparaíso, Coquimbo y Los Ríos son las regiones con la positividad más alta en la última semana.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.712 contagios nuevos de coronavirus, la cuarta jornada consecutiva con más de 2.000, lo que hizo llegar a un total de 14.871 casos que se encuentran en la etapa activa del virus. 

De acuerdo a lo informado por el Minsal, ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días ni en las últimas dos semanas, y la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 23% y 30% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. 

La positividad a nivel nacional alcanzó el 3,11%, y en la Región Metropolitana llegó a un 3%, con un total de 73.814 exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

En la última semana, siete regiones registran una positividad igual o menor a 3% y las zonas con este índice más alto en el mismo periodo son Aysén, Valparaíso, Coquimbo y Los Ríos

"Estamos muy atentos a cómo evoluciona la positividad e incidencia en todo el país y sobre todo en estas regiones que se ven más afectadas el día de hoy. Hago un llamado para que se sigan cuidando y aumenten las medidas preventivas. El testeo es clave para disminuir la transmisión ya que permite un aislamiento oportuno", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 15 fallecidos inscritos, totalizando 37.951 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

CONTINÚA EL ALZA DE HOSPITALIZADOS

Actualmente hay 591 pacientes Covid en unidades de cuidados intensivos -nueve más que en la última jornada-, con 489 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 208 camas críticas disponibles a nivel nacional.

En esta línea, la jefa de infectología de la Clínica Alemana, Inia Pérez, explicó que "hoy en día los pacientes que estamos viendo hospitalizados se caracterizan por ser pacientes que no están vacunados o tienen un esquema de vacunación incompleto. En general, es un factor de riesgo para requerir hospitalización y, además, para traslado e ingreso a las unidades de intensivo".

"Sobre las otras características, se mantienen más o menos igual, obviamente las comorbilidades, la presencia de enfermedades extras -como diabetes, hipertensión, obesidad- son factores de riesgo todavía, pero con la protección de la vacuna estamos viendo que es un muy buen efecto protector, que los pacientes con esquema de vacunación completo con su dosis de refuerzo están requiriendo menos hospitalización", agregó.

Por otro lado, la directora del departamento de salud municipal de Quintero, Ania Guajardo, lamentó el retrocedo de dicha comuna a la fase 2 del Plan Paso a Paso y sostuvo que afecta a la comunidad "sabiendo que estamos a las puertas de comenzar un verano y que gran parte de nuestra población trabaja en la época estival y le permite sustenta todo el resto del año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter