Chile registra más de 40 mil casos activos de Covid y una positividad superior al 14%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal informó de 4.326 contagios nuevos y 9 fallecidos a causa del virus.

En tanto, hay 189 pacientes en la UCI, de los cuales 120 están con apoyo de ventilación mecánica.

Chile registra más de 40 mil casos activos de Covid y una positividad superior al 14%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 4.326 casos nuevos y 9 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 2.863 casos presentan síntomas, 519 casos son asintomáticos y 944 aún no se notifican. Además, 40.449 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 3.804.914.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 3.906.107 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 58.286.

En las últimas 24 horas se realizaron 27.935 exámenes PCR y tést de antígeno, con una positividad del 14,93 por ciento a nivel país y de 15,14 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 39.955.672 pruebas desde el inicio de la pandemia.

El balance del Minsal, además, señala que hay 189 pacientes en la UCI, de los cuales 120 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 279 camas críticas disponibles.

En tanto el doctor Marcos Huilcamán, infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explicó que "en general, los casos de Covid en las UCI son bastante bajos. Estamos con menos de un 20 por ciento de ocupación por Covid, y la mortalidad, obviamente, también está muy por debajo, sobre todo en la población vacunada".

"Por tanto, uno siempre espera mayor gravedad, sobre todo en aquellos que no han completado la vacunación, y sobre todo en aquel grupo de pacientes de mayor edad con mayor comorbilidad, pero no debería existir un aumento de la gravedad. Van a haber más casos, sin duda, pero no va a haber una situación en la cual va a llegar un colapso desde el punto de vista sanitario", zanjó.

SINCICIAL SUPERÓ AL COVID

Con la llegada del invierno también llegan las enfermedades respiratorias, una de ellas es la producida por el virus Sincicial, el que ya superó al Covid.

La doctora Leonela Ferreira, Jefa de Unidades de Pacientes Críticos Adultos de Clínica Biobío, detalló que "lo que se está observando hoy en día en relación a la patología respiratoria es la circulación de múltiples virus respiratorio, siendo sin lugar a duda el más importante de ellos, el sincicial respiratorio, el cual ocupa alrededor del 50 por ciento de todos los virus circulantes y desplaza al SARS-CoV-2 y en un 15 por ciento de las detecciones".

Cabe destacar que debido a esto el Gobierno decidió adelantar y extender las vacaciones de invierno de los escolares, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión. Aun así, han recibido una serie de críticas debido al manejo de esta situación y que llevó, incluso, a que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sea interpelada en el Congreso.

En este último punto, la titular de Salud expresó que "somos un Ministerio que la transparencia ha sido lo que nos ha convocado en muchas de las institucionalidad que hemos instalado, una de ellas es la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Para nosotros la transparencia es un principio y, por tanto, que los parlamentarios quieran conocer con mayor detalle cómo se toman las decisiones, que ya están en las actas, que están en las respuestas que nosotros hemos dado, pero quieren más antecedentes, nosotros siempre lo vemos como una oportunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter