Chile registró 2.222 contagios en un día, la cifra más alta en últimos dos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraron 58 fallecidos por causas asociadas al Covid-19.

En tanto, la tasa de positividad de las últimas 24 horas es 6,2 por ciento.

Chile registró 2.222 contagios en un día, la cifra más alta en últimos dos meses
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó un total de 2.222 contagios ocurridos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 25 de julio pasado.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 453.868. De ese total, 12.761 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 428.580.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 58 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 12.527 en el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que se reportaron 37.600 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.150.848 a nivel país.

"Los 37.653 PCR que se informan hoy se debe en gran parte al trabajo en terreno y al rol fundamental que cumple la APS y los municipios en la búsqueda activa de casos, lo que permite fortalecer la estrategia de trazabilidad a nivel nacional", destacó la autoridad.

En tanto, la tasa de positividad de las últimas 24 horas es 6,2% y el promedio de los últimos 7 días es 6,7%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 10% para los últimos siete días, 5% para los últimos 14 días.

Los Lagos y Magallanes siguieron a la Región Metropolitana en cuanto a contagios en la última jornada, con más de 200 casos nuevos cada una, todo cuando sigue preocupando la trazabilidad de eventuales pacientes.

"Hay que reforzar la trazabilidad de los casos sospechosos, sin embargo, nos preocupa que no podemos cuarentenar a los contactos, y esto hace que quede incompleto el ejercicio de la trazabilidad. Entonces, creemos que es fundamental incorporar a los casos sospechosos dentro de los indicadores y que esto también pueda ser un incentivo para los municipios. Estamos en 2,5 pero lo ideal sería llegar a los 5", puntualizó Ingrid Kremser, de la Agrupación de Médicos de la Salud Primaria.

¿EFECTO "18"? "PARA NADA"

"Para nada" el aumento en la cifra diaria es efecto de las Fiestas Patrias en términos de la propagación del virus, planteó José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

"Lo más probable es que estamos viendo los efectos del 18, pero en la línea de los problemas administrativos y de gestión que tenemos los feriados y fines de semana largos, que pasa principalmente porque la mayoría de los laboratorios dejan de procesar las muestras; estas no son muestras tomadas ayer, son tomadas en días anteriores", expuso en Una Nueva Mañana.

"Es exactamente lo mismo" a lo que ocurrió ayer con el número de fallecidos, que fue de 124, el mayor número desde julio, pero debido a temas administrativos de la inscripción de las defunciones en el Registro Civil.

El doctor Bernucci sostuvo que la real consecuencia de la festividad en cuanto a los contagios podría verse después de dos semanas, puesto que la "mayor tasa de contagios transcurre entre 7 a 14 días".

Coincidió con el representante del gremio el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Manuel Nájera, quien sostuvo que "probablemente lo que estamos viendo son los resultados de todas las consultas que ocurrieron post 18, de una avalancha de gente, porque los días anteriores lo que vimos fue poquitos exámenes, que apuntarían a que estábamos viendo los viernes, sábado y domingo, que fueron parte de un fin de semana largo".

Por otro lado, el alza se da en la misma jornada en que se confirmó un cambio de día de los comités de crisis en La Moneda, y de las vocerías del Minsal, que desde ahora se realizarán los días lunes, jueves y sábado, justamente después de que expertos advirtieran que no era lo más óptimo comunicar medidas los miércoles por la disparidad en las cifras diarias.

En ese sentido, el académico de la U. del Desarrollo agregó que, "independiente de que las decisiones se tomen en base al acumulado de días, también el día en que uno toma decisión muestra que en súper pocos casos, producto de este desfase de fin de semana, puede llevar también a una cierta relajación de la población porque les estamos diciendo: estamos tomando la decisión de descuarentenar ciertas comunas y además, tuvimos pocos casos".

Respecto a la movilidad, el director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, sostuvo que "si bien, a través de el sistema de trazabilidad el Gobierno puede saber muy bien donde residen diferentes casos activos, hay un montón de contagios desconocidos por supuesto y esos contagios se mueven y durante el día no están en las zonas de residencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter