Chile registró 3.238 casos nuevos de Covid-19 en la última jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria indicó que ninguna región disminuye sus nuevos casos y las regiones con mayor aumento de contagios son Antofagasta, Atacama, Arica y Los Lagos.

Además, se inscribieron 20 fallecidos en el sistema DEIS.

Chile registró 3.238 casos nuevos de Covid-19 en la última jornada
 ATON (Referencial)

La positividad la última jornada fue de un 7,58 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 3.238 casos nuevos en las últimas 24 horas y 20 fallecidos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

De los 3.238 contagios nuevos, 2.043 de ellos son con síntomas y 1.045 asintomáticos, llegando a un total de 649.135 casos desde que se inició la pandemia en nuestro país y que, de ellos, 22.798 se encuentran en la etapa activa del virus.

De los más de 42 mil exámenes de PCR realizados, la positividad es 7,58 por ciento y el promedio de los últimos siete días es de 7,39 por ciento.

La autoridad sanitaria indicó que ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días, mientras que las regiones con mayor aumento de contagios confirmados en la última semana son Antofagasta, Atacama, Arica y Los Lagos.

El epidemiólogo Miguel O'Ryan apuntó que las cifras en regiones son preocupantes debido a la gran movilidad que hay en el país. "El Biobío, por ejemplo, que está con cifras de casos activos más alto que en los periodos más críticos, como va subiendo en Valparaíso, en el sur. Hay que ir analizando, uno podría pensar en un conjunto de medidas que tan practicables son y cuán posibles son", dijo. 

Respecto a los decesos, en la última jornada se inscribieron 20 fallecidos, totalizando 17.182 víctimas en el país.

PREOCUPACIÓN POR CAMAS CRÍTICAS

A la fecha, 951 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 766 están con apoyo de ventilación mecánica y 63 se encuentran en estado crítico de salud.

Actualmente existe un total de 182 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, informaron desde el Minsal.

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Risttori, aseguró que en este recinto cuentan con un plan para aumentar de 80 a 120 las camas UCI "al minuto que el Ministerio nos los pida" y agregó que "nuestro talón de Aquiles en este momentos, y lo reitero, no es ni el número de camas ni el equipamiento de las camas, sino que el personal que las atiende, es ahí donde estamos con mayores problemas".

Entre hoy mañana miércoles se van a abrir 150 cupos de camas UCI y 200 camas de intermedio, según dijo el ministro de Salud Enrique Paris, quien señaló que "si los otros días tuvimos más de 4.000 casos, en 14 días el 2,5 por ciento de esos casos va a ir a la UCI, entonces eso hay que tomarlo en cuenta con mucha anticipación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter