Chile reporta menos de 10 mil casos activos por quinto día consecutivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraron 1.446 casos nuevos y 68 fallecidos por el virus.

Además, la positividad sigue a la baja y alcanzó un 2,24 por ciento a nivel país y de 2 por ciento en la Región Metropolitana.

Chile reporta menos de 10 mil casos activos por quinto día consecutivo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 1.446 casos nuevos y 68 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 948 casos presentan síntomas, 407 casos son asintomáticos y 91 aún no se notifican. Además, 9.227 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.563.280.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.609.177 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 35.026.

El balance del Minsal, además, señala que hay 1.711 pacientes en la UCI, de las cuales 1.378 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 502 camas críticas disponibles.

En las últimas 24 horas se realizaron 57.621 PCR, con una positividad del 2,24 por ciento a nivel país y de 2 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 17.866.803 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 178, con 13.892 cupos.

Carolina Ruiz, vocera de la Sochimi, destacó que "específicamente tenemos una ocupación de UCI total entre pacientes Covid y no Covid de un 87 por ciento y hemos visto que se ha mantenido esta tendencia desde hace varios días, en que la ocupación ha sido menor al 90 por ciento y hoy día, salvo en una región, la gran mayoría de las regiones, la ocupación está bajo el 90 por ciento".

"Hemos visto también que ha disminuido el porcentaje de pacientes en UCI que han ingresado, hoy día específicamente un 51 por ciento, pero también hace varios días que hemos visto que se ha producido esta baja en el porcentaje", agregó.

EXPERTA LLAMA A MANTENER LA ALERTA

La directora de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erica Retamal, señaló que debe mantenerse la preocupación, sobre todo pensando en la apertura de fronteras y las nuevas variantes del Covid-19.

"En estos momentos hemos retardado la aparición de la variante delta a nivel comunitario, pero con la apertura de fronteras tenemos esa gran incógnita que no sabemos lo que va a pasar -explicó- Entonces tenemos que mantener bastante tiempo de positividad baja, R efectivo bajo y, además, incidencia baja como para decir que la pandemia está controlada".

"Tenemos que pensar que la ocupación de camas críticas estamos sobre el 300% en relación a las camas críticas que teníamos en el 2019, entonces tenemos ocupación más baja pero seguimos teniendo un superavit sobre el nivel basal del 2019", enfatizó la experta.

Ante las menores restricciones de ingreso al país, el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, planteó que "se sigue manteniendo el requisito de traer un PCR negativo en las últimas 72 horas, se va a efectuar uno nuevo al ingreso y las personas van a tener que hacer una cuarentena, un aislamiento por 10 días después de que ingresen al país, así se resguarda la posibilidad de que personas lleguen con infecciones, especialmente las que puedan traer nuevas variantes, como la variante Delta".

ALCALDES PIDEN MAYOR COORDINACIÓN

Sobre las jornadas de vacuanción, los municipios piden que la coordinación desde el Gobierno respecto a la cantidad de vacunas sea más clara.

"Lo que nos ha informado el Ministerio, es que se espera que esta semana pudiese llegar un millón de vacunas Sinovac y también un número de 250 y 300 mil vacunas Pfizer. En todos los municipios hay un déficit de vacunas, eso es preocupante, porque obviamente los vecinos, rezagados llegan a vacunarse y se encuentran que en los centros de vacunación no están las vacunas", señaló el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

Asimismo, la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, explicó que "mañana después de las 14:00 pm vamos a tener Pfizer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter