Chile reportó 5.568 casos de Covid-19, con baja cantidad de exámenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad llegó al 9,98% a nivel nacional y de un 12% en la Región Metropolitana.

La ocupación de camas críticas sigue alta, sobre el 96%, y alcanzó el 99% en la capital, donde sólo queda una treintena de cupos disponibles.

La autoridad sanitaria señaló que 10 regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y solamente dos en los últimos 14 días.

Chile reportó 5.568 casos de Covid-19, con baja cantidad de exámenes
 ATON (Referencial)

Especialista hacen un llamado a vacunarse y cuidarse, principalmente porque vienen los meses de más frío y aumenta la circulación del virus.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este martes 5.568 contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, con una positividad bordeando el 10% a nivel nacional. 

Los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 48.874, llegando a un total histórico de un millón 440 mil casos desde que inició la pandemia en el país, en marzo del año pasado.

La cifra diaria es la menor de la última semana, tras seis jornadas sobre los 6.000 y superando los 8.000; sin embargo, con la menor cantidad de test realizados y, a la vez, con una positividad similar. 

En la última jornada se informaron 49.496 exámenes de PCR, con una positividad del 9,98% a nivel nacional y de un 16% en la Región Metropolitana; mientras que 627 de las nuevas infecciones fueron detectadas mediante test de antígenos. 

El Minsal indicó que "10 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y solamente dos en los últimos 14 días", mientras que la Región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Maule y Metropolitana.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Valparaíso, Coquimbo, Arica y Metropolitana.

Respecto a los fallecidos, en la última jornada se informó la inscripción de 42 decesos en Chile con Covid positivo, totalizando 30.104, luego que este lunes se superara la barrera de los 30 mil víctimas fatales.

99% DE OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS EN SANTIAGO

La red integrada público-privada sigue rehabilitando camas en las UCI, que ya son 4.490, con una ocupación que continúa sobre el 96% (96,8%, equivalente a 4.345). De ese número, 3.265 corresponde a pacientes internados a causa del Covid, 2.771 conectados a ventilación mecánica invasiva.

Con ello, quedan sólo 145 camas críticas disponibles a nivel país.

En esta línea, la situación sigue siendo preocupante, principalmente en la Región Metropolitana, donde la ocupación alcanzó el 99% y hay sólo 30 camas disponibles, mientras que la ocupación nacional llegó al 96,8%, mismas cifras que se veían en el peak de la pandemia, en el mes de abril. 

El jefe de la UCI de la Clínica Indica, Sebastián Ugarte, explicó que sobrepasar el 85% "ya habla de sobreocupación o colapso, porque significa no tener una cama disponible para una emergencia vital que podría llegar".

Hizo un llamado "a cuidarnos más que nunca, no tomarse permiso si no necesita" y también a vacunarse, porque "más del 80% de los pacientes que están en todas las UCI del país no se han vacunado, y me ha tocado escuchar cómo se arrepienten".

En tanto, las regiones de Atacama, Maule y Magallanes son las únicas que no alcanzan el 90% de ocupación de camas, caso contrario a Aysén, que está en el 100% y Los Lagos, que está igual que la capital del país, con un 99%.

Ante esta preocupante situación sanitaria, el doctor Juan Carlos Said, master en Salud Pública, sostuvo que "el mensaje tiene que ser claro en decir que la pandemia no está bajo control, que ha habido un proceso de vacunación que ha sido exitoso, pero que quedan muchas personas sin vacunar".

"Es una situación muy grave, y se va a agravar en invierno", anticipó.

"Creo que es un elemento que hay que considerar: estamos entrando en los meses más fríos del año y son meses en que aumenta la circulación de virus como el coronavirus, y que desgraciadamente, entramos a una situación muy preocupante", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter