Chile suma 1.575 nuevos contagios y 77 muertos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La positividad es de 5,1 por ciento en las últimas 24 horas y destacamos que en 14 regiones se han registrado baja en nuevos casos", dijo el ministro Enrique Paris.

El país ya totaliza 476.016 infectados y 13.167 decesos desde el inicio de la pandemia.

Chile suma 1.575 nuevos contagios y 77 muertos por Covid-19
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este jueves 1.575 nuevos casos de coronavirus y 77 nuevos muertos, lo que eleva a 476.016 infectados totales y 13.167 decesos desde principios de marzo, cuando se notificó el primer contagio.

Los laboratorios reportaron 32.954 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando 3.581.727 a la fecha.

"La positividad es de 5,1 por ciento en las últimas 24 horas y destacamos que en 14 regiones se han registrado baja en nuevos casos", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance en La Moneda, donde además calificó como "exitoso" el plan "Fondéate en tu casa", que rigió durante las pasadas Fiestas Patrias.

En cuanto al estado de la red de salud, se informó que hay 812 hospitalizados, 610 en ventilación mecánica, y 99 en estado crítico.

Al mismo tiempo, hay 414 respiradores disponibles en todo el país, así como 10.343 cupos en residencias sanitarias.

PREOCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA HACIA EL SUR

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, expuso que "tenemos una zona norte, en las dos primeras regiones, bastante estable; después desde la tercera, de Atacama, a Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, con muy buenos datos".

La situación está "mejorando también en las regiones del centro sur", pero -alertó- "hay una situación que vemos con mucho cuidado de La Araucanía hacia el sur, sobre todo en Magallanes, donde tenemos una altísima incidencia".

Aunque el ministro Paris evaluó como "exitoso" el plan "Fondéate en tu casa", a tres semanas de Fiestas Patrias "la carga infecciosa es aún alta, y se debe mantener precaución", afirmó Marcelo Olivares, ingeniero y académico de la Universidad de Chile.

"Los índices promedios nacionales no reflejan la situación dispar que existe en algunas regiones, como en Los Lagos y Valparaíso, y en otras, donde la capacidad hospitalaria está llegando a umbrales críticos, como Biobío y O'Higgins. Se debe seguir empujando para mejorar el sistema de trazabilidad y mantener medidas de precaución para evitar un rebrote, a medida que se vayan levantando las cuarentenas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter